Los trabajos de supresión del paso inferior de Beniaján y la construcción de una nueva glorieta en el cruce de las avenidas San Javier y Fabián Escribano sigue el cronograma previsto y ya afrontan su fase final. Tras cuatro meses de obras, el túnel que dividía esta pedanía de la Cordillera Sur ya forma parte de la historia de esta zona de Murcia, que dejará de estar dividida gracias a la iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Murcia.
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha visitado este jueves la zona para conocer el avance de las obras, enmarcadas en los proyectos estratégicos Murcia Cordillera y Vía Verde, gracias a las cuales Beniaján mejora sus comunicaciones y las pedanías de esta zona del municipio ganan en fluidez en su conexión con el casco urbano de la ciudad, logrando así una mejor vertebración del territorio.
La demolición del túnel del Beniaján arrancó el pasado mes de noviembre y tras cuatro meses de trabajos con maquinaria pesada, esta vía subterránea ha sido demolida y rellenada, para lo cual se han aprovechado los propios materiales de la demolición tras haber sido trasladados a un solar cercano, donde fueron seleccionados.
El proyecto contempla tres actuaciones: la eliminación del paso inferior bajo la antigua línea ferroviaria, reconvertida en el Vía Verde gracias al trabajo del equipo del alcalde Ballesta; la construcción de una nueva glorieta; y el acondicionamiento de la mencionada Vía Verde a su paso por esta zona para facilitar el paso de los miles de personas que se benefician de ella cada día.
Rebeca Pérez explica que tras la eliminación del túnel, actualmente los trabajos se centran en su última fase. “En estos momentos nos encontramos terminando la colocación de bordillos, pavimentando las aceras y realizando la formación de alcorques, al tiempo que se están realizando los entronques por parte de Emuasa. Esta semana han dado comienzo los trabajos en la redonda con el encintado de bordillos para tenerlos terminados a la vez que se realiza la pavimentación de la capa base de aglomerado de la calzada”, indica.
Una glorieta conectará cuatro calles y avenidas
Para mejorar la circulación en la zona, el Ayuntamiento de Murcia ha optado por la construcción de una glorieta donde se encontraba el antiguo paso subterráneo de Beniaján, infraestructura que conectará las calles Fabián Escribano y Federico Guirao, así como las avenidas de El Palmar y de San Javier. Se trata de una glorieta tipo ‘hipódromo’ compuesta por una calzada anular con dos tramos rectos de dieciséis metros de longitud cada uno, con dos tramos circulares en sus extremos. La calzada anular está compuesta por dos carriles de circulación de cuatro metros y medio de ancho cada uno, arcén exterior de medio metro de anchura y arcén interior de un metro.
Se trata de una zona que soporta diariamente una gran densidad de tráfico, ya que sólo por la avenida de San Javier pasan cada día 14.000 vehículos, de los cuales, unos 700 son vehículos pesados. De ahí que este proyecto suponga una mejora de las conexiones viales y la fluidez del tráfico en las pedanías de este punto del municipio.
Adecuación de la Vía Verde
La tercera fase del proyecto que está ejecutando la Concejalía de Fomento y Patrimonio del Consistorio de Murcia de supresión del túnel de Beniaján y construcción de una nueva glorieta en la zona supone el acondicionamiento de la Vía Verde en el punto en el que ésta se ve afectada.
En este caso, la edil responsable apunta que “para impedir que los usuarios de la Vía Verde crucen en línea recta los viales de la glorita proyectada en Beniaján, se ha previsto la ejecución de una zona ajardinada en el itinerario redireccionando así a los ciudadanos a uno de los cuatro pasos de peatones que se crearán, previsto a tal efecto”. Además, en este perímetro de la acera peatonal se colocará una barandilla metálica que impedirá a los usuarios de la Vía Verde cruzar la glorieta en zonas distintas a los pasos de peatones que se hayan habilitado.
La Vía Verde es uno de los proyectos estratégicos del equipo del alcalde Ballesta, un proyecto de transformación del municipio gracias al cual Murcia ha ganado una zona renaturalizada gracias a la reconversión de la antigua vía del ferrocarril, que recorre Beniaján desde Torreagüera hasta la Senda de Los Garres. Este itinerario verde abarca en su primera fase más de 8,5 kilómetros y beneficia a varias poblaciones de la zona sur, en las que residen más de 45.000 murcianos.