Tres proyectos de Ayuda Humanitaria en Cuba, Bolivia y Siria van a contribuir a mejorar la calidad de vida de casi 73.000 personas afectadas por fenómenos adversos como un huracán y un terremoto. La concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, ha presentado hoy las propuestas de las ONGs que han recibido una subvención de 80.000 euros para ponerlos en marcha.
En concreto los proyectos objeto de esta ayuda son para Unicef, que permitirá reconstruir en Cuba escuelas afectadas por el Huracán Ian; la Asociación Palliri, que trabajará en la prevención de la salud de niños en Bolivia; y Cáritas Diócesis de Cartagena, que ayudará a los afectados por el terremoto en Siria. La edil ha recordado que "gracias a este tipo de actuaciones, se consigue mejorar la calidad de vida de personas de países más desfavorecidos que lo han perdido todo, en algunos de los casos, además de invertir en el futuro de sociedades más justas e igualitarias"
Así, Unicef ha recibido una subvención de casi 34.000 euros para que 11.000 niños y niñas puedan volver a sus escuelas, afectadas por este huracán. En concreto, se va a actuar sobre 40 escuelas en las que hay que reconstruir el techo, insumos de agua y saneamiento, además de intervenir para garantizar la adquisición y entrega de los suministros necesarios, y distribución de material educativo y recreativo que permitan retomar las actividades educativas a estos alumnos, de entre 6 y 11 años.
Una intervención que también redundará en beneficio de las familias, personal docente, y resto de la comunidad educativa de 8 municipios de la provincia de Pinar del Río.
En cuanto al proyecto de la Asociación Palliri, subvencionado por la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos con más de 25.300 euros, tiene como meta alcanzar a 300 niños y niñas, y adolescentes, en actividades de alimentación y salud, además de a 40 educadores, y a 450 padres y madres en actividades de capacitación. Además van a abordar en centros educativos de Bolivia temas de sensibilización y prevención en temas de violencia.
El tercer proyecto de Ayuda Humanitaria subvencionado ha sido el presentado por la ONG Cáritas Diócesis de Cartagena, para apoyar a la población Siria tras sufrir el terremoto de 2023. Con una dotación de casi 21.000 euros, se verán beneficiadas 1.200 personas, e indirectamente 10.000 más.
A esta presentación han asistido integrantes de Unicef y Cáritas Diócesis de Cartagena, que han explicado el contenido de sus proyectos, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento para poder llevarlos a cabo.
El Ayuntamiento destina en total 388.000 euros para proyectos de Asia, África y América
Además de las tres ONGs antes mencionadas destinadas a Ayuda Humanitaria, otras 23 entidades van a desarrollar programas de Sensibilización y Cooperación al Desarrollo en países de América Latina, África y Asia.
La concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, ha recordado que se ha otorgado en total una subvención de 388.000 euros, "lo que supone la mayor cantidad que un Consistorio otorga a este tipo de proyectos", añadiendo que "los Ayuntamientos deber evidenciar el compromiso ético de los gobierno locales con la solidaridad."
Por último señalar que en esta última convocatoria se ha diversificado el destino de las ayudas con la intención de conseguir un mayor impacto, y llegar al mayor número de personas posibles.