La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Murcia Esther Nevado ha asegurado que el equipo de gobierno del Partido Popular "ha cambiado la reivindicación política y social del 8 de marzo por actos lúdico festivos, que no combaten la desigualdad y que no pretenden mejorar la vida de las mujeres".
Por primera vez, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha decidido no celebrar el acto institucional del 8M en el Consistorio, relegándolo a una lectura de manifiesto en la calle.
En este sentido, Nevado se ha referido a la concejala de Mujer, Ascensión Carreño, que tiene dos grandes hitos: cambiar el nombre a la Concejalía, suprimiendo igualdad por Mujer, "algo que demuestra que no cree en el feminismo" y quitar los carteles violetas que puso el gobierno socialista en la entrada de barrios y pedanías por "carteles en blanco y negro, que no tienen ningún mensaje que combata el machismo ni la desigualdad existente entre hombres y mujeres".
La concejala socialista ha señalado que el PP de Murcia "da por sentada que la igualdad es real y no hay nada por lo que luchar, lo que demuestra que viven en un mundo de privilegios y no conocen las desigualdades de la gran mayoría de las mujeres, que el PP no conoce".
En este sentido, Nevado ha recordado el año pasado 53 mujeres fueron asesinadas víctimas de la violencia machista. "Este año, el Ayuntamiento no lleva a cabo ninguna política contra esta lacra, solo convoca actividades de fiesta, cuando necesitamos políticas claras para luchar contra el machismo".
"Denunciamos el avance de la extrema derecha, pero no es algo solo de Vox. El PP, con mayoría absoluta, demuestra que sus políticas son de ultraderecha. No ha necesitado a nadie más para cargarse el 8M".
Nevado ha aseverado que el PSOE "siempre va a estar luchando por las mujeres, como siempre hemos hecho, con políticas progresistas y necesarias para avanzar como sociedad: la ley del divorcio, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de dependencia, la de reproducción asistida, o la última en aprobarse en este sentido, la de representación paritaria".