El Ayuntamiento de Murcia celebra junto a la Federación AICE el Día Internacional del Implante Coclear para que todo el colectivo pueda sentir la “Pasión por Escuchar” este 25 de febrero.
Por este motivo, los lugares más emblemáticos de la ciudad de Murcia como el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia, el río Segura y Alfonso X El Sabio se iluminarán de morado con la finalidad de visibilizar el colectivo de diversidad funcional auditiva, con especial énfasis en las personas con implante coclear y reivindicar sus derechos como ciudadanía en igualdad de condiciones.
La Federación AICE, miembro del Foro Mundial de la Audición, adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevará a cabo distintos actos y actividades para divulgar y dar visibilidad esta cuestión en toda la geografía española.
En España hay 1.230.000 personas con pérdida auditiva de distinto tipo y grado, de las que más de 310.200 serían severo-profundas o cofósicas, de las cuales 23.000 son usuarias de implante coclear.
Federación AICE, con más de 25 años de historia, representa y defiende a nivel estatal los intereses y derechos del colectivo implantado coclear y sus familias. A través de la divulgación verídica de la información sobre la disCapacidad auditiva y el implante coclear en todos sus ámbitos, queremos garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas con problemas de audición libre de estigmas y prejuicios.
Esta entidad promueve la implementación de programas para la detección precoz de la hipoacusia para las personas mayores a partir de los 55 años para brindar una mejora en los procesos de derivación, desde atención primaria y reforzar el apoyo a quienes reciben un dispositivo.
El implante coclear es una ayuda técnica auditiva, que consta de una parte externa y una interna, siendo el único dispositivo médico capaz de reemplazar un sentido, una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva.