La concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, ha visitado esta mañana la Asociación para la integración de las personas con discapacidad intelectual CEOM para conocer las distintas actuaciones que lleva a cabo la entidad.
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía, ha concedido una subvención por importe de 10.000 euros para el apoyo al proyecto “Viviendas Tuteladas y Servicio de Respiro en Vivienda para Personas con Discapacidad Intelectual”.
El objetivo es poner en marcha, y a disposición de las personas con discapacidad intelectual que lo soliciten y de sus familias, los recursos necesarios humanos y materiales para que puedan iniciar un acercamiento, entrenamiento y aprendizaje a un modelo de vivienda independiente de la familia, integrado en la comunidad, en pequeñas unidades residenciales.
“Con esta ayuda, desde el Ayuntamiento de Murcia queremos acercar a las familias, mediante una experiencia concreta, a la realidad y funcionamiento de las viviendas tuteladas como alternativa válida para sus familiares cuando lo necesiten, potenciando así a través de programas y apoyos específicos la autonomía de las personas con discapacidad intelectual en los ámbitos personal, social y familiar”, declaraba Carreño.
De esta forma se ofrece a las familias un servicio de respiro familiar de calidad con objetivos educativos. Además, se plantean como objetivos específicos la inclusión social, la normalización, la individualización y la mejora de su calidad de vida.
La Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual CEOM constituye una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la realización de actividades de interés general a favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Con su labor busca mejorar su calidad de vida y su integración social mediante acciones y actividades que abarcan el estudio de sus condiciones y necesidades, la prevención, la atención temprana, la formación, la ocupación y el trabajo, el ocio, el deporte, la cultura, la tutela o la vivienda, entre otros.