Esta mañana la concejala de Mujer, Política de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, junto con la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha visitado la Fundación AFIM para conocer de primera mano los trabajos realizados por esta entidad.
El Ayuntamiento de Murcia le ha concedido una subvención por importe de 11.000 euros para el desarrollo del proyecto “Centro de Día para Personas con Discapacidad en Riesgo de Exclusión Social” con la que se beneficiarán los 22 usuarios que asisten a este centro.
Desde el año 2000, coincidiendo con la apertura del centro, el Ayuntamiento de Murcia, les concede anualmente ayudas para dar continuidad a las actuaciones que desarrollan, persiguiendo diversos objetivos entre los que destaca la mejora de las competencias sociales, el mantenimiento de habilidades cognitivas (potenciando la inteligencia emocional, social y práctica que contribuyan a favorecer la autonomía personal), así como el desarrollo de actividades prácticas para la vida cotidiana.
Además, destacan otros objetivos como es el entender la participación social como un componente fundamental para la calidad de vida y el ejercicio de los derechos y deberes como ciudadanos de pleno derecho, el fomentar la autoestima y la autoconfianza o el favorecer actitudes relacionadas con la autodeterminación y el empoderamiento de la persona con discapacidad, entre otros.
Esta fundación puso en marcha en el año 2000 un Centro de Día para Personas con Discapacidad en Situación de Marginación Social, suponiendo el primer centro de estas características en nuestra Región.
El Centro de Día ofrece una atención integral al colectivo de personas con discapacidad que encuentra graves dificultades para su inclusión social. Además, propone el máximo desarrollo posible de las capacidades de cada beneficiario contribuyendo a la mejora de su autonomía en todas sus dimensiones (movilidad, cuidado personal, ocupacional, relacional, higiene personal, actividades rutinarias personales de la vida diaria) con ayuda del personal de apoyo y técnicos adecuados.
Este espacio cuenta con varias aulas donde los profesionales realizan talleres de estimulación cognitiva, de ocio y distintos cursos, además de una sala de fisioterapia, un aula de lectura y descanso, un comedor y otros espacios para ofrecer la atención psicosocial y el asesoramiento familiar.