Este mes de enero ha comenzado la poda de los más de 10.000 rosales que hay actualmente en los parques y jardines públicos del municipio de Murcia. Esta actuación, que lleva a cabo el Ayuntamiento de la capital, se realiza para favorecer una mayor floración de estos arbustos en primavera.
Los trabajos se realizan dejando unos 20-30 centímetros del suelo “para conseguir que con la llegada del mes de abril se pueda contemplar toda la belleza de estas flores que tantas miradas atraen”, explica el teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
De estas tareas se encarga un equipo de profesionales de la empresa concesionaria STV-Actúa, que cuenta para ello con tijeras de viñedo y de mano, así como de elementos de protección adaptados a la normativa de prevención de riesgos laborales para evitar cualquier posible daño.
Los espacios con mayor número de rosales en el municipio de Murcia son, entre otros, el Jardín de Floridablanca, la Seda, la Alberca, Cabezo de Torres o Alquerías. Asimismo, uno de los lugares donde mayor belleza y miradas consiguen estos rosales es la Plaza González Conde de Murcia.
Los arbustos, además de ser podados y abonados, son tratados fitosanitariamente para conseguir una mayor floración y evitar el crecimiento libre de cualquier tipo de plaga o enfermedad. En el caso de que durante la poda de estos rosales se observe que, por el frío o alguna patología, se haya secado alguno, se anota la incidencia para proceder a su reposición y así devolver el color a esa zona verde donde estuviera plantado anteriormente.
Estas podas se seguirán realizando hasta principios del mes de febrero, para conseguir así ver, de nuevo, todos sus colores y belleza en el próximo mes de abril.