El Ayuntamiento de Murcia ampliará el Cementerio de Nuestro Padre Jesús con la construcción de 272 nichos y 80 columbarios

Fuente:

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de obras para la creación de una nueva zona de enterramientos dentro del camposanto municipal, trabajos que cuentan con un presupuesto de 196.453 euros

El Ayuntamiento de Murcia ampliará el Cementerio de Nuestro Padre Jesús con la construcción de 272 nichos y 80 columbarios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su reunión de este viernes el proyecto de obras para llevar a cabo la ampliación de las zonas de enterramiento del Cementerio Municipal de Nuestro Padre Jesús. Para ello, se ha previsto la construcción de 272 nuevos nichos y 80 columbarios, que estarán ubicados en el sector 42 del cementerio.

El presupuesto base de licitación del contrato es de 196.453 euros, IVA incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses desde el momento en que se adjudique, por lo que se prevé que la obra esté finalizada antes del verano.

El proyecto parte de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres, y viene a cubrir la necesidad que se ha detectado desde los servicios municipales de Salud de nuevos espacios para enterramientos en el único cementerio de titularidad municipal que existe en Murcia.

El proyecto contempla la construcción de 352 unidades que irán en un contrato único, ya que la previsión es que en los extremos de las filas de los 272 nichos se hagan los 80 columbarios.

El Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia cuenta con unos 177.000 enterramientos y cada año acoge unos 1.600 nuevos: 1.362 cuerpos y 230 cenizas, según registra la memoria del año 2022.

La inauguración del cementerio se llevó a cabo en el año 1885, durante la gran epidemia de cólera, aunque estaba en uso desde 1787, cuando Carlos III dictó una real cédula que prohibía las inhumaciones en el interior de las iglesias y se instaba a la construcción de los cementerios en las afueras de los pueblos y ciudades, en lugares ventilados, para evitar la propagación de enfermedades. Desde ese momento, el Cementerio de Nuestro Padre Jesús ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades de cada momento y entre sus callejones esconde verdaderas joyas de la arquitectura, lo que también ha dado pie a recuperar las rutas guiadas para conocer todas sus curiosidades.

El Ayuntamiento de Murcia ampliará el Cementerio de Nuestro Padre Jesús con la construcción de 272 nichos y 80 columbarios - 1, Foto 1
Murcia.com