La Plataforma en Defensa del Transporte Público, quiere manifestar algunos hechos que se han producido en estos días, y que en nada ayuda a la tan pretendida mejora del transporte público en el municipio de Murcia.
Sin aplicación de autobuses (App) desde diciembre.
Desde 2021 llevaba funcionando una aplicación de la anterior concesionaria LAT, que, después del verano de ese año, se unió "BUS Murcia", hecha por una persona muy comprometida con la movilidad y que de esa manera la expresaba, mejorando mucho la "oficial".
En febrero de 2022 anunciaba el gerente de Monbus en Murcia, Andrés Brugarolas (LAT) que: "En unos días" sería el breve plazo en el que Monbus esperaba que estuviera disponible la aplicación móvil del servicio de Transporte de Murcia y Pedanías. Además, ahora suena a falta de respeto con el viajero a esta aseveración del gerente: "Es importante proporcionar esa información a los viajeros para que confíen en el servicio".
Pues bien, desde el 3 de diciembre pasado, cuando entró en vigor la nueva prórroga la prórroga de la concesión de Monbus, han dejado de funcionar ambas aplicaciones. Esto deja sin información a los viajeros de las incidencias en el servicio, siendo la única forma de saber cuándo va a llegar el autobús y su nivel de retraso. Y que sin saber eso se hace muy complicado utilizar el transporte público en condiciones (y sobre todo fiarse de él)
Esto es algo que parece no importarle al Ayuntamiento de Murcia.
El día de la Cabalgata de Reyes.
En un día en que el transporte público debería estar especialmente cuidado, nuevamente fue un caos.
Por un lado, se anuncia un corte al tráfico de unas calles para las 18:00 y, se supone, esa hora es producto de conocer el desarrollo de los acontecimientos y no de la improvisación. Pero por otro, se corta, sin previo aviso la Gran Vía (dirección Circular) antes de las 12:00.
Ante la colocación de las sillas para la cabalgata, se toman decisiones. O corte de la calle al tráfico privado y se mantiene la circulación del transporte público, o todo cortado. Sea a la hora que sea. Pero SE ANUNCIA el día antes.
Pero nunca permitir el paso de autobuses por vías ocupadas por sillas, con paradas reducidas a la mínima expresión por la colocación de sillas. Haciendo peligrosa la circulación de autobuses al estrecharse los viales.
Ante la excepcionalidad de la víspera de Reyes, se crean canales de información (teléfono, x, y otras redes sociales) para resolver las dudas de los viajeros. Pero nada de esos medios comunicaban las alteraciones en el servicio.
Las mejoras anunciadas.
Cansados hasta la saciedad de los anuncios de mejoras de líneas hemos comprobado la falsedad de algunas de ellas y en otras el retraso en aplicarse en contra de lo anunciado:
Línea 28. Desde el lunes 8 de enero, una expedición desde la iglesia de El Palmar hacia el IES Sierra de Carrascoy cuando esa expedición existe desde siempre.
Esa es la única mejora del ayuntamiento para paliar la falta de líneas de autobuses escolares cuando ya se sabe que solo queda sin servicio el IES de Llano de Brujas.
Línea 44 (UCAM directo). También desde el 8 de enero vuelva a dar servicio esta línea que desapareció en diciembre de 2021. Bienvenida pero escasa.
En 2019 eran 7 expediciones desde Murcia y 6 desde la Católica. Ahora 2 en cada sentido.
Línea 30. Ha mejorado con aumento de frecuencias de paso. Pero por las mañanas.
Hasta 2009 era cada 20 minutos todo el día, llegando a circular, en un día laborable de invierno, 94 expediciones (2007-2009). Ahora, con la "mejora", 80. Por no hablar de los sábados y festivos, con servicios muy por debajo de los existentes en el periodo indicado.
La población afectada en el corredor Los Ramos-Beniaján tenía en 2007 21.190 habitantes y en 2022 sumaba ya 24.328.
Línea 31. Ha mejorado con aumento de frecuencias de paso. Pero por las mañanas.
Todavía no se superan las expediciones de tiempos anteriores. El Raal tiene ahora 40 expediciones y ha llegado a contar con 64.
Alquerías tiene 42, todo un record cuando lo histórico ha sido 32.
Línea 91. Ha mejorado con aumento de frecuencias de paso. Pero mejoras que se esperaban desde octubre de 2012, cuando de 59 expediciones se pasó a 28. Hoy son 60.
Transporte a demanda. Todavía se espera desde diciembre la anunciada implantación de esa prueba piloto en dos líneas de búho bus que conectarían la pedanía de Alquerías con Murcia; por Santa Cruz una y otra por Beniaján.
Ampliación nocturna de las líneas de pedanías Una promesa cumplida en parte, y que empezó en facha posterior a la anunciada, fue la también esa publicitada ampliación hasta las 1 de la madrugada, que luego quedó en un servicio de "Búho", mucho más reducido que la primera información facilitada y dejaba fuera algunas pedanías que, con el anuncio hecho, si hubieran tenido servicio.