La Unidad de Caballería de la Policía Local visita a los alumnos del CEE Las Boqueras

Fuente:

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía abre el plazo para que los centros educativos puedan solicitar la actividad

La Unidad de Caballería de la Policía Local visita a los alumnos del CEE Las Boqueras


La concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia comienza con las vistas de la Unidad de Caballería de la Policía Local a los educativos del municipio.

Además de labores propias de seguridad que realiza la Unidad de Caballería, sobre todo en zonas de huerta y pedanías, el Ayuntamiento de Murcia extiende este servicio a los centros educativos. 

La iniciativa ha arrancado con la vista de la Unidad de Caballería al centro de educación especial Las Boqueras, 20 alumnos con trastorno de espectro autista (TEA) del centro han podido disfrutar e interactuar con ‘Lucero' y ‘Caminero', dos caballos de la unidad que depende de la Policía Local.

Según el edil de Seguridad, Fulgencio Perona, "La idea es que las concejalías trabajen de manera trasversal para optimizar todos los recursos y acciones de este Ayuntamiento y obtener así la mayor rentabilidad social para la ciudadanía, sobre todo para los más vulnerables"

Está demostrado que el contacto con los caballos es terapéutico para los niños con Trastorno de Espectro Autista, les ayuda a favorecer la concentración, estimula la comunicación y la interacción social. 

En colaboración con la concejalía de Educación, esta actividad está enmarcada dentro de las actividades del programa #MurciaMiCiudadEnseña, concretamente en el bloque ‘haciendo ciudadanía' la edil Belén López, ha asistido a la actividad y ha declarado que "este tipo de iniciativas son complementarias a toda la formación y estimulación que reciben en los centros, además toda actividad que se realice fuera de las aulas y les ponga en contacto con su entorno es necesaria para su desarrollo"

Además, el contacto con el pelaje del animal ayuda a estimular su piel y procesar distintas texturas, y el interés que provoca el caballo ayuda a los niños que padecen este trastorno a centrar su atención en la actividad que se está realizando.

Los agentes de la Unidad de Caballería de la Policía Local, sumados a los terapeutas de los centros educativos redunda en la formación y evolución de los niños que sufren TEA. 

 Requisitos para solicitar la actividad 

La Concejalía de Educación ha abierto el plazo para todos aquellos centros que quieran solicitar la vista de la Unidad de Caballería de la Policía Local. Los centros tendrán que hacerlo a través del correo educacionyatencionciudadana@ayto-murcia.es de la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, tendrán prioridad:

 -Los centros educativos que dispongan de Aulas Abiertas 

 -Los centros de Educación Especial 

El resto de centros que soliciten la visita de la Unidad de Caballería se les otorgará por orden de llegada. Además, los centros tendrán que contar con un espacio con tierra, y si no cuentan con uno, algún jardín o solar colindante en el que se pueda llevar a cabo la actividad de manera óptima. 

La Unidad de Caballería de la Policía Local visita a los alumnos del CEE Las Boqueras - 1, Foto 1
La Unidad de Caballería de la Policía Local visita a los alumnos del CEE Las Boqueras - 2, Foto 2
La Unidad de Caballería de la Policía Local visita a los alumnos del CEE Las Boqueras - 3, Foto 3
La Unidad de Caballería de la Policía Local visita a los alumnos del CEE Las Boqueras - 4, Foto 4
Murcia.com