El concejal de Cultura e Identidad presenta la programación de febrero a junio, que subirá al escenario a nombres como Carmen Machi y Macarena García, Javier Gutiérrez, Anabel Alonso, Els Joglars y la nueva producción de 'La casa de Bernarda Alba', del Centro Dramático Nacional
Alrededor de 130 nuevos espectáculos llegarán durante el primer semestre de 2024 a los teatros y auditorios de Murcia. El concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento, Diego Avilés, ha presentado este martes en el Teatro Romea junto al director del Área de Artes Escénicas, Juan Pablo Soler, la nueva programación de febrero a junio, que incluye producciones como ‘La casa de Bernarda Alba’, a cargo del Centro Dramático Nacional, y obras protagonizadas por conocidos intérpretes como Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, Anabel Alonso, Carmen Machi y Macarena García, Malena Alterio e Isabel Ordaz, entre otros. Asimismo, se podrá ver la última producción de Els Joglars y conciertos como los de Catherine Rusell, Ismael Serrano y Luar Na Lubre.
Junto al teatro y la música, incluyendo la lírica, integran la programación espectáculos de danza, circo, magia, humor, propuestas familiares y montajes multidisciplinares que aúnan diferentes disciplinas. Asimismo, cerca del 50 por ciento de los espectáculos programados son producciones de la Región de Murcia; un porcentaje que se incrementa en especial en la programación de los Auditorios y del Teatro Bernal, acercándose al 80 por ciento.
Entre estas propuestas de la Región destacan los estrenos de ‘Cría Cuerdos’, de Cía. Deconné; ‘Volverse pequeño’, de Emilio Manzano; dos nuevas propuestas de Teatro Pequeño (proyecto de Teatro de la Entrega); otras dos producciones del ciclo Pequeño Gran Teatro del Teatro Circo Murcia (TCM), que estarán a cargo de Elpreciodelpeine y Teatro Planeta, y un nuevo espectáculo familiar de La Pandilla de Drilo: ’Drilo Rock’.
Durante esta segunda parte de la temporada, regresarán a los escenarios municipales el Murcia Jazz Festival; la Cumbre Flamenca Murcia; el Festival Determinantes, centrado en las artes escénicas y la acción social; Abril en Danza, con el que se continúa apoyando la danza contemporánea, y Enclave Mujer, realizado en colaboración con Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia. El Teatro Bernal acogerá asimismo, entre el 13 de enero y el 16 de marzo, el II Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de Murcia y próximamente se sumarán los espectáculos del ciclo A Pie de Calle.
Regalar emociones por Navidad
El concejal de Cultura indica que la puesta a la venta de las entradas en estas fechas “se hace también con el objetivo de que, durante esta Navidad, los murcianos se sumen a la propuesta de regalar emociones, de regalar cultura, y poder así disfrutar de un momento único con el teatro, la danza o la música, ya que es una opción que muchas personas incluyen en sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos, teniendo en cuenta que en esta nueva programación hay un regalo a medida para cada murciano”.
80 espectáculos en el Teatro Romea y el TCM
Por el Teatro Romea y el TCM pasarán alrededor de 80 espectáculos. La mitad de ellos son montajes de teatro y conciertos, aunque también destaca la danza, completando la programación el circo, la magia, el humor y el teatro musical. Al Teatro Romea llegarán obras como ‘La casa de Bernarda Alba’, nueva producción del Centro Dramático Nacional con dirección de Alfredo Sanzol; ’La Celestina’, protagonizada por Anabel Alonso; ‘El rey que fue’, de Els Joglars; ‘Nuestros actos ocultos’, con Carmen Machi, Macarena García y Santi Marín; ‘La profesora’, con Isabel Ordaz y Marcial Álvarez, y ‘Los amigos de ellos dos’, con Malena Alterio y David Lorente bajo la dirección de Daniel Veronese. En el TCM se verán, por ejemplo, ‘El traje’, con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, ‘El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’, propuesta de Xavier Bobés y Alberto Conejero, y ‘Peter & Pan’, una nueva adaptación del clásico de Barry para el que se han unido Teatre Escalante, LaMar y La Teta Calva.
Dentro de la Cumbre Flamenca, pasarán por ambos escenarios figuras como Antonio Molina ‘El Choro’ y Maite Márquez, Lole Montoya y Reyes Carrasco, Juana la del Pipa y Rancapino Chico y la Compañía Murciana de Danza con ‘La zapatera prodigiosa’. Y el Murcia Jazz Festival incluirá conciertos como los de Catherine Rusell, Antonio Lizana, Moisés P. Sánchez Quartet y el concierto familiar de Capitán Corchea. Las propuestas musicales se completan con Ismael Serrano, Luar Na Lubre y con los conciertos en el escenario del ciclo Música de Cerca, con nombres como Jacobo Serra y Guillem Roma.
Respecto a los espectáculos de danza, destaca ‘Go Figure’, de Sharon Fridman; ‘Imperfect’, producción para la que se han unido La Baldufa Teatre y Sol Picó; ’Sempere’, de OtraDanza, y ‘Para cuatro jinetes’, de Cía. Muchacha Muchacha; así como el circo de La Trócola (‘REM’) y de la Compañía Lucas Escobedo (‘Paüra’). Por último, se celebrará el XX Festival Internacional de Magia de Murcia y el humor lo pondrán Facu Díaz y Manuel Maldonado, El Monaguillo, Álex Clavero y ‘La ruina’.
Diego Avilés señala que “desde el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia se continúa con esta programación ofreciendo una oferta plural, accesible y de calidad para los ciudadanos de todo el municipio de Murcia. Una programación en la que vuelve a destacar la presencia de creadores, compañías y productoras de la Región de Murcia, a los que continuamos apoyando firmemente”.
El responsable de Cultura explica que “seguimos trabajando para mantener los espacios municipales como referencia fuera de la Región, no solo en cuanto a la programación escénica, sino también en cuestiones como la mediación, con el programa de actividades ya presentado (Experimenta Escénica), y también en cuanto a la accesibilidad y la acción social, con diferentes acciones y con una nueva edición del Festival Determinantes”. Al mismo tiempo que indica que “no olvidamos por tanto el carácter transformador de las artes escénicas, ni sus valores educativos y de cohesión social, y continuamos abriendo las puertas de los ocho espacios escénicos a la ciudadanía”.
Teatro Bernal y Auditorios Municipales
El Teatro Bernal de El Palmar y los Auditorios Municipales de Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca acogerán por su parte, de febrero a junio, más de 40 espectáculos, predominando también el teatro, la música, las propuestas familiares, y contando con una gran presencia de compañías y productoras de la Región de Murcia. Se verán así en los escenarios municipales montajes escénicos destinados a diferentes públicos a los que, como cada temporada, se seguirán uniendo propuestas que se derivan de la apertura y el apoyo de estos espacios a entidades locales como bandas y agrupaciones musicales.
Entre las principales propuestas teatrales de estos espacios encontramos montajes como ‘Menina, soy una puta obra de Velázquez’, de Proyecto Cultura; el montaje multidisciplinar ‘Masa madre’, de Cía Caí. Y obras de creadores y compañías de la Región como ‘Volverse Pequeño’, de Emilio Manzano; ‘Señora, córrase (crónicas sobre el placer y la sexualidad femenina)’, de Las Galgas; ‘Constelaciones’, de Nacho Vilar Producciones; ’Mi cuerpo será camino’, de Alquibla Teatro; ‘Martirio Alba’, de La Púa Escénica; ’¿La vida es sueño?’, de Aerolíneas Paraíso y Cía. Avestruz, y ‘¡Ay, Carmela!’, de Doble K Teatro, entre otras.
También habrá propuestas de danza como ‘Paspeng Ila’, en el que se unen el bailaor Pablo Egea y el bailarín taiwanés Taboeh a ‘Oebay Tataysi’, y ‘Sweet Dreams’, de Alberto Velasco. Y montajes familiares entre los que se encuentran el nuevo concierto de La Chica Charcos; el musical ‘Bambi. Príncipe del bosque’ y otras obras de compañías de la Región como ‘El viaje de Melchor’ (Teatro Silfo) y ‘El traje nuevo del emperador’ (Cía. Ferroviaria).
Los escenarios de pedanías continuarán asimismo acogiendo espectáculos de la Cumbre Flamenca de Murcia, como el recital que protagonizará Mercedes Luján; el Murcia Jazz Festival, con el grupo murciano Shenandoah Jazz Project, Lucía Rey Trio y Sir Charlas + 3 ‘de aquí’.