La histórica Ermita de Puche de Santiago y Zaraiche ha acogido la presentación del programa de actividades de las Fiestas de la Inmaculada Concepción, que cada año se celebran en los primeros días de diciembre y que arrancarán con los primeros actos la próxima semana.
El concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, que ha presentado esta festividad junto al presidente de la Junta Municipal de Santiago y Zaraiche, Francisco Ludeña, recuerda que las fiestas de la Inmaculada Concepción vienen celebrándose desde el siglo XVIII y son las que dan origen a las fiestas patronales de la pedanía.
Además, explica que “los archivos y documentos de entre los siglos XVIII y XX recogen que los vecinos del entonces ‘Partido de Zaraiche’ costeaban y celebraban fiestas en la ermita de la virgen en la semana del 8 de diciembre, siendo el día grande precisamente el propio 8 de diciembre, cuando los vecinos, cuadrilla, banda de música y auroros, rendían honores a la popularmente conocida como Virgen de Atocha, siendo su nombre completo Santa María Inmaculada de Atocha”.
Para esta ocasión, desde la Junta Municipal de Santiago y Zaraiche junto a la parroquia han decidido organizar un programa de actos cívicos y religiosos para honrar a la virgen, que tiene su día grande el 8 de diciembre con la fiesta litúrgica de Santa María Inmaculada de Atocha. Y para la ocasión se ha elegido la histórica Ermita de Puche, que data del mismo siglo XVIII y que ha sido restaurada por completo por la Diócesis de Cartagena. Siendo éste el único templo que existía en la pedanía en ese siglo.
La Virgen de la Inmaculada que hay en Santiago y Zaraiche data también del siglo XVIII y es una imagen de pequeño tamaño y estilo barroco, restaurada hace unos años y nombrada alcaldesa perpetua de Santiago y Zaraiche por el presidente de la Junta Municipal el pasado mes de junio.
Dibujo infantil, novena y mercadillo benéfico
La programación de estas fiestas arranca los días 29 y 30 de diciembre con un concurso de dibujo infantil, que se celebrará en la parroquia desde las 18.00 horas y que llevará por título ‘Pinta a la Virgen Inmaculada’.
Del 1 al 8 de diciembre en la Parroquia se celebrará a las 19.30 horas la Novena en honor de la Virgen y será el 6 de diciembre, día de San Nicolás, cuando se pase a todos los niños bajo el manto de la Santísima Virgen a partir de las 12.00 horas, donde recibirán un obsequio por parte de San Nicolás.
El programa de actividades seguirá el 7 de diciembre a las 19:00 horas con una misa cantada por la Coral Via Musicalis y una ofrenda floral del pueblo de Zaraíche a Santa María Inmaculada de Atocha.
El 8 de diciembre será el día grande, con la fiesta litúrgica de Santa María Inmaculada de Atocha. A las 10:30 horas se celebrará la Santa Misa Mayor cantada por diferentes cuadrillas, con una solemne procesión y tronaera aérea. A las 12:30 horas, en la Plaza Santiago Apóstol, se celebrará el V Encuentro de Cuadrillas organizado por la Cuadrilla de Zaraíche, y a partir de las 14:30 horas todos los vecinos podrán degustar una paella gigante.
También habrá hinchables y actividades para los más pequeños de la casa, así como un mercadillo benéfico cuya recaudación irá destinada a la parroquia.