El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el Teniente de Alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha reivindicado una mayor participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones políticas de Europa, en la Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas de la Red de Eurocities, que se ha celebrado esta mañana en Barcelona, bajo el lema "Reforzar la democracia y el papel de las ciudades en la Unión Europea".
El encuentro, que ha reunido a los máximos representantes municipales del continente, entre ellos el alcalde de Milán, Giuseppe Sala; el primer edil de Oulu (Finlandia), Seppo Määttä; el regidor de Tallín (Estonia), Mihhail Kolvart; el alcalde de Tirana (Albania), Erion Veliaj; así como a otros alcaldes de España como Bilbao o Málaga, pretende reforzar las alianzas y asegurar que las ciudades desempeñen un papel crucial en la planificación y configuración de las políticas europeas, a través de la promoción de la innovación y el fortalecimiento de Europa en el ámbito internacional.
Asimismo, el municipio de Murcia se ha adherido a la firma de la "Declaración de Barcelona", por la que las máximas autoridades locales buscan aumentar su visibilidad, reconocimiento y participación activa, así como promover las contribuciones de las ciudades a los valores y la democracia europeos. En este sentido, José Ballesta, durante su intervención, ha reivindicado el "papel preponderante que en nuestra opinión deben tener las ciudades en las convocatorias de fondos europeos, tanto en su formato de convocatoria como en sus condiciones y modo de resolución. Las ciudades europeas son el auténtico motor de la Unión Europea, puesto que en este momento congregan a más del 70% de la población". Asimismo, el primer edil ha destacado que "es necesario que se refuerce su papel y se transformen los modelos de gobernanza para que las ciudades tengamos el papel que, en estos momentos, estamos desarrollando en la política del día a día".
Smart City Expo World Congress
El foro de alcaldes ha estado enmarcado dentro de la celebración de Smart City Expo World, donde empresas y expertos internacionales debaten sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades en los próximos años. Mil expositores, representantes de 800 ciudades de 140 países participan en estas jornadas.
Esta exposición de tecnología se celebra bajo el lema ‘La nueva era urbana' y sirve de punto de encuentro global para ciudades inteligentes, en el que se comparten proyectos orientados a utilizar las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para hacer de las ciudades lugares más sostenibles e inteligentes.