La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha participado hoy en el lanzamiento político del programa europeo GreenMe5, en el que el Ayuntamiento de Murcia participa junto a otras ciudades europeas como Cieza, Arezzo (Italia), Helsingborg (Suecia) y Vilnius (Lituania).
"Con este proyecto pretendemos implementar una metodología de trabajo para el establecimiento de unos indicadores de seguimiento de los cinco pilares base del Green City Accord (ruido, agua, economía circular, aire y biodiversidad), al que Murcia se unió en febrero de 2021. La valoración de estos indicadores conlleva no sólo una coordinación entre los distintos servicios municipales, sino también un trabajo conjunto con la sociedad civil, con representantes de la universidad, asociaciones ecologistas, asociaciones de vecinos, centros educativos, etc", ha explicado Mercedes Bernabé.
"Con este proyecto GreenMe5, se avanzará en uno de los principales ejes de la economía circular, como es la reducción del desperdicio alimentario. Así, en tres colegios del municipio de Murcia se realizará una experiencia piloto en ese sentido, con actividades de concienciación al respecto para que los niños adquieran buenos hábitos y se mentalicen de la necesaria reducción del desperdicio alimentario", ha anunciado la concejal Mercedes Bernabé.
Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia de Economía Circular del Municipio de Murcia, iniciada en el año 2019 por el Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta con los trabajos para la elaboración del diagnóstico de la economía circular en el municipio.
Ruido, agua, aire y biodiversidad
Por otra parte, Murcia también está desarrollando acciones respecto al resto de pilares del Green City Accord, que son ruido, agua, aire y biodiversidad.
En lo que respecta al ruido, destaca la redacción de Mapa de Ruido del Municipio de Murcia, que va por su cuarta actualización y fue recientemente adjudicado por la Junta de Gobierno. Este mapa permite conocer el estrés sonoro en barrios y pedanías murcianas, para poder diseñar una estrategia de intervención para mejorar los datos de ruido.
Respecto al agua, el Ayuntamiento de Murcia es pionero en el aprovechamiento y utilización del agua desde tiempos de los árabes. Actualmente, Murcia reutiliza el 98% de sus aguas residuales y además trabaja en diversos proyectos europeos para la obtención de nutrientes de las aguas residuales, como son nitrógeno y fósforo para el campo.
En referencia a biodiversidad, Murcia está recuperando espacios grises o duros, transformándolos en espacios más verdes y amables. Como ejemplos, cabe destacar la recuperación de las riberas del río Segura, con el proyecto estratégico Murcia Río, o el anillo verde que se construirá en el espacio urbano liberado del soterramiento de las vías.
.
En referencia al aire, con el proyecto ‘Smart Murcia 3.0', financiado por los fondos Next Generation, se van a instalar sensores para la medición de la calidad del aire, y conocerla en tiempo real desde CEUS, el gran cerebro de la ciudad.
Taller sobre compra pública innovadora
Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia participa también en proyectos europeos circulares, como son: Cityloops, Valuewaste y Hoop. Precisamente, dentro de este último proyecto, mañana tiene lugar en Los Molinos del Río el taller sobre compra pública innovadora, dentro de la Semana del Emprendimiento Verde y Circular.