Luchar contra la soledad no deseada, que cada vez sufren más ciudadanos, es el objetivo de la nueva acción social en la que se ha involucrado el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, junto a la Fundación Jesús Abandonado, Hoytú y Salzillo, un proyecto con el que a través de un ‘Café Solidario’ se pretende poner en marcha acciones con las que combatir esta realidad.
La concejal de Bienestar Social, Pilar Torres, ha presentado en el edificio Moneo la campaña de ‘Café Solidario’ junto al presidente de Jesús Abandonado, José Manuel Martínez, y los representantes de las empresas de labor social que colaboran en el proyecto.
Para ello se han programado una serie de actividades, que se desarrollarán a partir de la próxima semana, y con las que se quieren recaudar fondos con los que poner en marcha proyectos para frenar esta soledad no deseada que, habitualmente afecta a personas de edad avanzada y que, en los últimos años, también se está dando entre jóvenes y adolescentes.
Pilar Torres recuerda que “desde el Ayuntamiento de Murcia y la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud trabajamos para romper esa soledad no deseada. Luchamos contra esa pandemia silenciosa que cada vez afecta a más personas, independientemente de su edad o situación social. Por eso, cuando la Fundación Jesús Abandonado nos contó su proyecto para visibilizar esta realidad, que incide con más fuerza sobre las personas más desfavorecidas, les abrimos las puertas y nuestra colaboración”.
“Desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud queremos ser partícipes de la visibilización de esa soledad no deseada y acompañar a la Fundación Jesús Abandonado en este proyecto de sensibilización, que llega a Murcia por primera vez, pero que esperamos que se convierta en una fecha más que anotar en el calendario de la solidaridad murciana”, explica la concejala.
Al tiempo que apunta que la Fundación Jesús Abandonado “es un referente en solidaridad y compromiso en la Región de Murcia, donde llevan más de 30 años atendiendo a personas sin hogar y en exclusión social”.
Café solidario en Belluga
Las actividades que se han programado arrancarán el próximo 14 de noviembre con un Café Solidario de 10.00 a 12.30 horas en la Plaza Belluga. En este espacio, cualquier persona podrá sentarse a tomar ese café y entablar conversación con profesionales, voluntarios y usuarios de la Fundación para dar a conocer la realidad de la soledad no deseada.
Además, los bares, cafeterías y restaurantes de Murcia se convertirán en espacios solidarios entre el 14 y 17 de noviembre, colaborando en la campaña Café Solidario de la Fundación Jesús Abandonado. Así, la consumición de los clientes aumentará el donativo económico que harán los propietarios de los locales para colaborar con iniciativas con las que combatir la soledad no deseada.
Los locales que colaboran con esta iniciativa solidaria contarán con un identificativo para que sus usuarios conozcan cuáles se han sumado a la campaña de la Fundación Jesús Abandonado junto al Ayuntamiento de Murcia, Hoytú y Salzillo.