El nuevo dispositivo, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, permitirá conocer todas las herramientas que existen en la administración pública y las entidades sociales para atender a las personas que viven en situación de calle
El Ayuntamiento de Murcia sigue dando pasos para atender y ayudar en su integración a las personas sin hogar que viven en situación de calle en el municipio. Para ello, la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres, está trabajando junto a la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma en el Proyecto de Intervención con Personas sin Hogar: ContiGO!, presentado este martes y financiado a través de los fondos europeos Next Generation.
El proyecto ContiGO! contempla tres líneas de actuación: la primera de ellas busca cambiar la metodología de intervención; la segunda, llevar a cabo un estudio de situación; y, la tercera, poner en marcha la herramienta informática HIPS para coordinar todos los recursos disponibles en la atención a las personas sin hogar.
Pilar Torres, acompañada en la presentación por la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, afirma que desde la Concejalía “vamos a cambiar la metodología de intervención, asignando a un profesional de Servicios Sociales de referencia a cada persona sin hogar atendida, lo que favorecerá el trabajo con ella y el itinerario de inserción, a través del acompañamiento en todo el proceso”.
Para ello, se ha hecho un refuerzo del equipo, con la contratación de tres trabajadores sociales y dos educadores, que se han sumado al grupo de Servicios Sociales que trabaja con las personas en situación de calle.
Otra de las líneas de trabajo es la realización de un estudio-análisis sobre la situación de exclusión residencial en el municipio de Murcia con el fin de tener información actualizada sobre la realidad que existe y así poder planificar estrategias concretas.
Herramienta informática HIPS
El tercer eje del proyecto ContiGO! busca la coordinación de todas las entidades, tanto públicas como sociales, que intervienen con esta población, para lo cual se ha diseñando la herramienta informática de personas sin hogar HIPS a través de un convenio con Fundación Cepaim.
Esta herramienta permite complementar la intervención que se hace desde distintos ámbitos, al tiempo que permite extraer datos y propiciar análisis tanto de las personas atendidas, de los recursos que se usan, de las necesidades que se quedan sin poder atender, etc.
“El objetivo de la herramienta HIPS es mejorar la atención y el seguimiento de las personas sin hogar, proporcionando un sistema de información completo y actualizado para los servicios sociales y las entidades sociales que trabajan con ellas. Con esta herramienta, se podrá tener un registro detallado de las características y necesidades de las personas sin hogar, así como de su situación y trayectoria en el municipio”, detalla la concejal.
Significado del logotipo
Pilar Torres detalla que el diseño que se ha elegido para el logotipo de la herramienta informática HIPS tiene un significado especial. La 'H' simboliza la unión entre el Ayuntamiento y los Servicios Sociales, mientras que los puntos de colores diversos reflejan la colaboración entre múltiples entidades sociales, todas coordinadas en el uso de esta herramienta conjunta.
La 'I' se deriva de la tecla informática 'Intro', que subraya la inclusión de los usuarios dentro del proyecto. Mientras que el círculo de la 'I', enmarcado por el mapa de las pedanías de Murcia, indica claramente el alcance geográfico y la ubicación de las personas sin hogar.
Finalmente, las letras 'PS' representan a las personas sin hogar, destacando el color amarillo que simboliza luz, abundancia, valía y valor. Los pasos que se desprenden representan a las personas que acuden a los servicios disponibles, y este recorrido que comienza en la puerta de entrada y llega hasta la 'I' refleja la inclusión completa de los usuarios en el proyecto HIPS.
Tras la presentación de las actividades, el salón de actos del edificio Moneo ha acogido una jornada técnica para profesionales, en la que se ha dado a conocer esta nueva herramienta informática y las mejoras que aporta en la atención a estos usuarios.
El Programa Europeo Next Generation apoya proyectos innovadores y sostenibles en diferentes ámbitos, como el social, el económico o el medioambiental. La herramienta HIPS es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar la vida de las personas más vulnerables y promover la inclusión social y de que la coordinación y trabajo en red de diferentes entidades sociales y administraciones públicas mejoran la atención y la calidad de vida de las personas sin hogar.