La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de este viernes el nuevo programa de ayudas para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, lo que supone un espaldarazo definitivo al proyecto estratégico Murcia Crece.
El acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Murcia permitirá avanzar en el proyecto para construir 467 nuevas viviendas en solares públicos de Cabezo de Torres, El Puntal, Churra, Santiago y Zaraiche, Churra, San Basilio-El Ranero, Beniaján, Ronda Sur, San Pío X, Santo Ángel, El Palmar y La Alberca. Las casas se destinarán al alquiler, con precios asequibles para familias y jóvenes del municipio de Murcia.
El siguiente paso será el encargo a Urbamusa para la redacción de los primeros proyectos de construcción de los edificios en las parcelas de titularidad municipal, algo que se producirá en las próximas semanas. Se estima que las construcciones podrían estar acabadas en junio de 2026.
El proyecto cuenta con una inversión total de 63 millones de euros, de los que la mayoría proceden de fondos europeos Next Generation, a través de la convocatoria lanzada por el Gobierno de España y gestionada por la Comunidad Autónoma (22,6 millones), mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de otra parte (6,4 millones) y el resto, con financiación privada.