El Pleno aprueba la moción del Grupo Municipal Popular rechazando la amnistía a los políticos independentistas que se rebelaron contra el orden constitucional en Cataluña que pretende aprobar Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa, instando a los partidos nacionales a buscar acuerdos de Estado
La portavoz popular, Mercedes Bernabé, ha citado en el debate al propio Pedro Sánchez, quien en 2019 prometió traer al expresident de vuelta a España para rendir cuentas ante la Justicia
El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en defensa del Estado de Derecho y en contra de la tramitación de la ley amnistía que el PSOE de Pedro Sánchez y Sumar de Yolanda Díaz negocian con los independentistas catalanes para mantenerse en el poder.
La moción ha contado con el voto en contra de los concejales del PSOE en el Consistorio murciano, "que han decidido ponerse al lado del prófugo Puigdemont antes que al lado de la Constitución Española, que proclama la igualdad de todos los españoles ante la ley", ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé.
La moción aprobada recuerda que, durante la tramitación de la Constitución de 1978, ya se debatió la cuestión de la amnistía, ya que se presentaron dos enmiendas para que las Cortes Generales pudieran tener esa competencia. Las enmiendas fueron rechazadas y, por el contrario, se aprobó el artículo 62 que prohíbe indultos generales. "Es decir, el perdón -que sí existe en nuestro ordenamiento y que está regulado en la Ley del Indulto-, debe ser siempre individualizado y nunca con carácter general", dice el texto.
"En una democracia consolidada como la española, una amnistía atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica. Ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano", indica la moción aprobada por el Pleno, que contó con el apoyo del Grupo Municipal Vox.
Durante su intervención, Mercedes Bernabé ha mencionado a dirigentes socialistas que han expresado posturas contrarias a esta amnistía, como Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Redondo Terreros, Emiliano García-Page, Juan Carlos Campo, Fernando Grande-Marlaska e incluso el mismo Pedro Sánchez, "que prometió traer a Puigdemont de vuelta a España para rendir cuentas ante la Justicia".
También ha hecho mención al discurso que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ofreció en el Senado, donde señaló que la eventual amnistía en beneficio de los condenados por el 'Procés' catalán "elimina de un plumazo la igualdad entre españoles", abre "un nuevo tiempo de cesiones a los separatistas", y que comunidades como la Región de Murcia "serán las que paguen la fiesta, como siempre".
Tras la moción aprobada, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha expresado su rechazo la amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, sea cual sea su delito. Además, el Pleno ha animado a los partidos políticos a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas.
El acuerdo será trasladado a Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así como a la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios y Provincias.