Talleres y rutas ambientales ayudarán a conectar con la naturaleza durante el último trimestre del año

Fuente:

Las aulas de naturaleza y centros de visitantes de Majal Blanco y la Contraparada preparan más de una decena de actividades de concienciación ambiental para los próximos meses

Talleres y rutas ambientales ayudarán a conectar con la naturaleza durante el último trimestre del año

Con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas, la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia potencia de nuevo las actividades ambientales para disfrutar de la naturaleza en familia o entre amigos.

Para ello, el departamento que dirige Antonio Navarro Corchón ha programado un último trimestre del año cargado de seminarios y talleres en familia, itinerarios ambientales y actividades de voluntariado ambiental. Estas actividades se desarrollan tanto en el Aula de Naturaleza Majal Blanco como en el Centro de Visitantes de la Contraparada y se concentran principalmente en fines de semana.

Se trata de iniciativas a través de las cuales el Ayuntamiento insiste en la importancia del cuidado del entorno, con actividades específicas de concienciación, sensibilización e información. Todas estas acciones giran en torno a la fauna y la flora, haciendo especial hincapié en las especies y plantas autóctonas.

“A los seminarios, talleres y rutas se suma también el programa dirigido a centros educativos para grupos de escolares y que bajo el nombre ‘Murcia, ecología de una ciudad’ busca que los más pequeños se impliquen en el cuidado de la naturaleza”, explica el concejal.

En el Majal Blanco se han programado dos seminarios y talleres en familia, el domingo 15 de octubre, sobre Usos tradicionales de las plantas silvestres; y el 3 de diciembre, sobre Identificación de aves en el Majal Blanco. El horario es de 10.00 a 17.00 horas y hay que llevar agua y comida. 

Para el último trimestre del año también se han organizado tres encuentros de voluntariado ambiental en el Majal Blanco. Serán los días 21 de octubre, 25 de noviembre y 16 de diciembre y en ellos se abordará el estudio de la biodiversidad botánica de la zona y se enseñará a elaborar propuestas de recuperación del bosque mediterráneo. Estas actividades tienen un horario de 10.00 a 14.00 horas y para participar es necesaria inscripción previa en la Oficina de Voluntariado Ambiental. 

Los itinerarios guiados se llevarán a cabo los días 14 y 28 de octubre; 4, 18 y 25 de noviembre; y 2 y 16 de diciembre. La dificultad de todas estas rutas es media y las distancias oscilan entre los siete y los nueve kilómetros. Las zonas en las que se han programado estos itinerarios son la Rambla de Sangonera y del Pocico, Rambla de los Serrano y Cabezo Pascual; Camino de los Arejos; y Rambla de la Murta, entre otras.

A los participantes en estos itinerarios se les recomienda llevar calzado cómodo, agua y almuerzo. La salida de las rutas está prevista a las 10.00 de la mañana y se puede participar desde los 10 años.

Por su parte, en la Contraparada hay actividades todos los fines de semana y algunos días laborales, actividades con las que se quiere acercar los valores naturales y patrimoniales a todos los ciudadanos. Quienes se acerquen hasta esta zona del municipio de Murcia podrán disfrutar del Centro de Visitantes, pero también conocerán las infraestructuras con las que se gestionan los recursos hídricos y el cuidado del río y su ribera.

El Centro de Visitantes abre al público los sábados, domingos y festivos en horario de 9.30 a 14.00 horas. Las visitas guiadas a se realizan en este horario, mientras que los grupos (10 personas o más) deberán consultar en el correo electrónico o a través del teléfono para concertar una cita. 

Actividades escolares

El programa de actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental para escolares del municipio ‘Murcia, ecología de una ciudad’ celebra este curso 2023-2024 su XXVIII edición centrada en el consumo responsable del agua. Para ello se ha creado una unidad didáctica a través de Escuelas Verdes que se desarrollará de forma transversal mediante las actividades del ecoaula, los itinerarios ambientales y el huerto escolar.

El concejal responsable de Medio Ambiente insiste en la importancia de los niños conozcan las medidas para reducir el uso de agua y su reutilización, tanto en el centro educativo como en sus propios hogares.

Los centros escolares del municipio tienen a su disposición un abanico de actividades con las que promover la conciencia ambiental entre su alumnado. Entre ellas pueden optar por charlas y talleres, asesoramiento y acompañamiento para crear huertos didácticos en el colegio e itinerarios ambientales en distintos espacios verdes de Murcia.

Con el fin de acercarles toda esta información, el Ayuntamiento de Murcia ha hecho llegar a los centros educativos del municipio el folleto del programa con el enlace para la inscripción.

El edil Navarro Corchón recuerda que el pasado curso 2022-2023 fueron más de 24.800 los escolares que se beneficiaron de estas actividades y programas ambientales, lo que supone el 33% de los que hay matriculados en centros del municipio.

Talleres y rutas ambientales ayudarán a conectar con la naturaleza durante el último trimestre del año - 1, Foto 1
Talleres y rutas ambientales ayudarán a conectar con la naturaleza durante el último trimestre del año - 3, Foto 3
Murcia.com