La Biblioteca Municipal de Espinardo ha celebrado el taller 'Canto, cuento, música y movimiento', una iniciativa que, de manera didáctica y sensorial, pretende inculcar el hábito de la lectura desde edades muy tempranas, con la música como elemento central. En la actividad han participado niños de entre 2 meses y 8 años de edad.
El taller pretende, además, acercar a los más pequeños nuestra Red Municipal de Bibliotecas, espacios democratizadores de la cultura por su accesibilidad a toda la población.
En varias sesiones de 45 minutos, los participantes han realizado actividades relacionadas con la lectura, acompañadas de música y otras actividades sensoriales de estimulación cognitiva que crean una conexión con la literatura estimulando la interacción, el desarrollo lingüístico, el ritmo y la musicalidad en los más pequeños.
Asimismo, la actividad ha sido elaborada bajo las principales metodologías musicales y ha ido acompañada con materiales diseñados de manera específica con las editoriales para los ‘primeros lectores'.
Fomentar la lectura es uno de los objetivos estratégicos para la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Belén López Cambronero, que ve en estos métodos una manera de completar la formación de los alumnos fuera de los centros educativos.