El Ayuntamiento de Murcia ilumina esta noche de color naranja el Edificio Moneo, Murcia Río y el Paseo Alfonso X El Sabio con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, 10 de octubre.
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de esta problemática. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se une a la conmemoración y apoya la iniciativa.
En 2023, la Federación Mundial para la Salud Mental ha centrado el foco en la salud mental como un derecho humano universal. Por eso este año el lema del movimiento asociativo para conmemorar este día es ‘Salud Mental, Salud Mundial: Un derecho universal'.
El objetivo de este lema es dar a conocer las principales vulneraciones de derechos humanos que se producen en el ámbito de la salud mental, así como realizar propuestas para que las personas con problemas de salud mental no sufran estas vulneraciones que ocurren cada día en nuestro país.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia ha organizado una programación de actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Dentro de estas actividades, hoy martes tendrá lugar en la plaza del Cardenal Belluga una feria de asociaciones con entidades que integran la mesa intersectorial de la Estrategia de Acción Municipal en Salud Mental, que se reunirán para mostrar todas las actuaciones que llevan a cabo en el municipio e informarán sobre los recursos que disponen.