Vox solicita una comisión de investigación en el ayuntamiento de Murcia por los incendios de las discotecas

Fuente:

Luis Gestoso ha querido comenzar la rueda de prensa acordándose de las víctimas y de sus familias y manifestando su pésame

Vox solicita una comisión de investigación en el ayuntamiento de Murcia por los incendios de las discotecas

Gestoso: “¿Por qué se esconden tras los funcionarios? ¿Para evitar asumir la responsabilidad política? ¿Por qué los concejales fían la depuración de las responsabilidades políticas al fin del proceso judicial? ¿Por qué se esconden detrás de las togas?”

Gestoso: “Desde VOX hemos pedido una comisión de investigación en la que se depuren las responsabilidades políticas que procedan. No puede haber en la máxima institución murciana espacio para la mentira y la impunidad”

Gestoso: ”A los socialistas solo les preocupaba sus agendas climáticas e ideológicas. No tenían tiempo para los problemas reales de los ciudadanos como la seguridad en los locales de ocio”

La madrugada del domingo 1 de octubre las discotecas Teatre y Fonda Milagros ardieron dejando 13 víctimas y varios heridos que fueron trasladados a los centros médicos correspondientes.

Teatre en una discoteca que tiene su licencia de apertura desde 2008 y que en 2019 decide segregarse en dos discotecas por lo que pierde, según la ley, su licencia original.

En ese tiempo nace Fonda Milagros, discoteca que funciona de hecho y que es dónde, al parecer, se inicia el incendio propagándose rápidamente por ambas en el que finalmente perecen 13 personas.

El portavoz de VOX en el consistorio, se muestra consternado y manifiesta que “lo principal son esas familias y esos huérfanos, el juez ha abierto diligencias calificando estas muertes como homicidios imprudentes, lo que da la idea de la gravedad del asunto”.

Gestoso se ha centrado en intentar entender como es posible que las discotecas estuvieran en funcionamiento en esas circunstancias y, para ello, ha hecho una relación cronológica de lo que se conoce.

El 19 de abril de 2019, gobernando el actual alcalde del PP, se segrega sin permiso municipal y nace la Fonda Milagros.

El 17 de junio de 2019 la discoteca Teatre presenta la solicitud de partición, aunque ya funciona separada la Fonda Milagros.

En ese limbo, siendo alcalde el actual, no se tramita el expediente y se hace la vista gorda al funcionamiento de ambas sin licencia durante más de tres años, hasta que el alcalde del PSOE retoma el asunto en octubre de 2022denegando la licencia y el 10 de enero del 2023 firma el cierre.

La empresa presenta un proyecto de legalización que el 8 de marzo del 2023 es denegado pero jamás se ejecuta el cierre efectivo.

Gestoso ha lamentado que en la rueda “conjunta” de los responsables estos años “se falta a la verdad”:

  • El concejal socialista declara “que no tenía constancia del funcionamiento de las discotecas” cuando los limitadores de sonido permanecían conectados y constan además informes policiales de altercados en la zona.
  • El concejal popular declara en rueda de prensa que Fonda Milagros “no existe administrativamente” cuando es a él al que piden la segregación en 2019 pues ya estaba en el cargo.

¿Cómo puede desconocer algo que lleva años tramitando?

  • “Más de tres años mantuvo este alcalde estas discotecas en la impune ilegalidad”
  • La vicealcaldesa tampoco parece decir la verdad, ya que niega la existencia de documentos de inspecciones municipales cuando ya obraban el poder de los medios.

Nos preguntamos si  la vicealcaldesa miente o desaparecen papeles.

  • El pasado verano, el 28 de junio, la empresa solicita un vado para evitar que los coches aparquen en las salidas de emergencia, lo que impide la evacuación en caso de incendio. No puede decir el ayuntamiento que desconocía las carencias en seguridad de las discotecas. ¿No es gravísimo todo esto?

¿Por qué se esconden tras los funcionarios? ¿Para evitar asumir la responsabilidad política?

¿Por qué los concejales fían la depuración de las responsabilidades políticas al fin del proceso judicial? ¿Por qué se esconden detrás de las togas?

Gestoso: Desde VOX hemos pedido una comisión de investigación en la que se depuren las responsabilidades políticas que procedan. No puede haber en la máxima institución murciana espacio para la mentira y la impunidad

Vox solicita una comisión de investigación en el ayuntamiento de Murcia por los incendios de las discotecas - 1, Foto 1
Murcia.com