El alcalde ha anunciado en la Junta de Gobierno la actualización de los protocolos municipales de disciplina urbanística y de control de licencias con el doble objetivo de preservar el cumplimiento de la legalidad y agilizar los procesos para generar actividad económica
El incendio de la zona de ocio de Atalayas, que ha causado 13 víctimas mortales, ha centrado la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia, celebrada hoy.
"El Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta lamenta profundamente esta tragedia sin precedentes que, por desgracia, ha sucedido en Murcia y que no puede volver a ocurrir, por lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha todos los medios, recursos y mecanismos para que una desgracia similar no vuelva a suceder en nuestro municipio", ha afirmado la vicealcaldesa y portavoz del Ejecutivo municipal, Rebeca Pérez.
En ese sentido, la vicealcaldesa ha recordado que, el mismo día del incendio, el alcalde de Murcia dio la orden de revisar de manera inmediata la situación administrativa de todos los locales de ocio del municipio, para así comprobar y garantizar el cumplimiento efectivo de las órdenes de cese de actividad que existan.
Para ello, se va a proceder a la inspección de aquellos lugares en que se concentran estos establecimientos, así como al precinto inmediato de aquellos que tengan una orden de cese de actividad.
Asimismo, Rebeca Pérez ha anunciado que se va a proceder a la revisión de los protocolos existentes en materia de disciplina urbanística y de licencia de actividades, con el fin de "mejorar la coordinación en los servicios y garantizar la agilidad, coordinación y eficiencia de los procedimientos".
Para ello, se intensificará el control de la legalidad y se agilizarán los procedimientos para generar actividad económica, garantizando así que aquellos establecimientos que cumplan con la normativa puedan abrir, pero también el cierre real y efectivo de aquellos que no la cumplan.
Con esto se logrará dotar de más seguridad a los trámites administrativos; protocolizar los trámites a fin de reducir la discrecionalidad y el margen de interpretación, ganando con ello en seguridad jurídica; aportar mayor tranquilidad y seguridad a funcionarios y administrados; y reducir el tiempo de tramitación de los expedientes, fomentando con ello la actividad económica en el municipio, al tiempo que se garantiza la seguridad y el cumplimiento estricto de la legalidad.
El alcalde ya anunció el pasado domingo de forma clara el compromiso de esta Corporación de llegar al total esclarecimiento de los hechos que rodean al expediente que acordó el cese de actividad en enero de 2022 por el anterior equipo de Gobierno y dirimir posibles responsabilidades.
Tal y como se anunció ayer, se ha iniciado un expediente administrativo para esclarecer los hechos y se ha apartado de manera cautelar a los funcionarios intervinientes en el procedimiento.