El Centro de Recursos para el Empleo y la Formación de Alquerías (CREA) ha acogido la entrega de los diplomas de dos actividades formativas: ‘Español para personas extranjeras' y ‘Competencias digitales básicas', de las que se han beneficiado hasta una treintena de usuarios pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha sido la encargada de entregar este miércoles los diplomas de ambos proyectos y ha recordado que en el Centro de Recursos de Alquerías, perteneciente a la red de centros de formación del Servicio de Empleo, se imparten acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, llegando a beneficiar a poblaciones como Alquerías, Torreagüera, Sucina y La Alberca.
"El objetivo es atender la demanda de formación de estas zonas del municipio y acercar los servicios municipales de empleo y formación a los ciudadanos que no viven en el centro urbano", insiste Bernabé.
El proyecto de ‘Español para personas extranjeras' está subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) con una cuantía total de 20.034,60 euros y en él han participado 15 mujeres pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social de entre 20 y 54 años. Este proyecto incluye las acciones formativas de español, técnicas de búsqueda de empleo y competencias digitales, con un total de 280 horas.
Por su parte, el curso de ‘Competencias digitales básicas' ha tenido una duración de 65 horas y ha sido financiado con fondos propios del Ayuntamiento de Murcia, con un presupuesto total de 3.700 euros, y en él han participado 11 mujeres y 4 hombres de entre 27 y 55 años.
Más oferta formativa
Para el último trimestre de este año 2023 está previsto desarrollar una oferta formativa que incluye 7 acciones más en este centro municipal: un curso de ‘Inglés A2', dos acciones de ‘Costura" (inicial y avanzado)', y otros de ‘Informática y redes sociales', ‘Competencias clave de nivel 2', ‘Elaboración del curriculum' y ‘Preparación de la entrevista de trabajo', con un total 838 horas de formación programadas.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo destaca que "las participantes en estos cursos son mujeres y para facilitar su incorporación y permanencia en las acciones formativas, se ofrece ayuda en la conciliación de la vida personal y familiar".
Por ello, el Servicio de Empleo pone a su disposición un servicio de ludoteca para menores de 3 años no escolarizados y para menores, entre 6 meses y 13 años, en periodos vacacionales. También se realiza una adaptación de los horarios de formación para que puedan llevar y recoger a sus hijos e hijas en edad escolar.
Junto a Mercedes Bernabé también han estado durante la entrega de diplomas la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y el presidente de la Junta Municipal de Alquerías, José Luis Marín.