La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde en su reunión de hoy al Presupuesto del Ayuntamiento de Murcia correspondiente al presente ejercicio de 2023, que se eleva al Pleno para su debate el próximo lunes 18 de septiembre.
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz; y el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, han presentado hoy las cuentas municipales de este año.
La aprobación de las cuentas públicas permitirá garantizar la prestación de los servicios básicos que brinda el Consistorio, así como el abono de las nóminas y pagas extraordinarias de los 3.000 empleados municipales que forman la plantilla laboral del Consistorio.
De esta manera, la aprobación del Presupuesto asegura el mantenimiento de servicios públicos esenciales, como son la limpieza, la recogida de basuras y enseres, el alumbrado público y el abono de las facturas pendientes de luz y telefonía, entre otras cuestiones.
El concejal José Francisco Muñoz ha expuesto que "este Equipo de Gobierno ha cumplido el compromiso que contrajo de aprobar el presupuesto para asegurar la correcta prestación de servicios públicos básicos que resulta indispensable mantener para el día a día de nuestros vecinos. Aprobar el presupuesto también asegura el abono de las nóminas de los trabajadores municipales y permitirá el desarrollo de inversiones estratégicas en los barrios y pedanías de Murcia, con un incremento del 10%".
Asimismo, la tramitación de las cuentas públicas garantiza la cobertura económica a asuntos que se encontraban pendientes desde hace varios meses, como son la reparación de los aparatos de aire acondicionado y los ascensores que estaban averiados en edificios municipales, tales como Abenarabi y el Edificio Moneo, entre otros.
La prestación de todos estos servicios se encontraba en riesgo por no estar las cuentas aprobadas, una fase que se va a superar gracias a la gestión desarrollada por el actual Equipo de Gobierno durante los dos últimos meses y que ha permitido diseñar el Presupuesto de este año.
Además, el Presupuesto de 2023 recoge un incremento del 10% en las partidas destinadas a las pedanías y barrios de Murcia y aseguran la ejecución de inversiones estratégicas que contribuirán a mejorar la vertebración territorial y la cohesión social de todo el municipio.
El trabajo llevado a cabo por el actual Equipo de Gobierno ha permitido poner orden en las cuentas públicas del Ayuntamiento y estructurar el nuevo Presupuesto en tiempo récord, ya que en la actualidad están prorrogadas las cuentas de 2022.
El documento se remitirá ahora a los grupos municipales de PSOE y Vox para que lo estudien y realicen aportaciones antes del Pleno ordinario previsto para el próximo 18 de septiembre. La voluntad del Equipo de Gobierno es que el proyecto tenga el máximo consenso, así que el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, mantendrá reuniones con los portavoces de ambos grupos para presentarles el expediente de las cuentas locales.
De forma paralela a la aprobación de las cuentas municipales, la Concejalía de Gestión Económica trabaja en el diseño del Presupuesto del ejercicio de 2024 para que el expediente quede aprobado antes del 31 de diciembre, fecha límite que establece en su articulado la Ley de Haciendas Locales.
El próximo Presupuesto recogerá partidas específicas que permitirán mejorar los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y desarrollar proyectos estratégicos de inversión que permitan transformar y revitalizar todo el municipio de Murcia.