La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Ainhoa Sánchez, denuncia el mal estado de las plantas de la Avenida de la Constitución tras pocos días en los parterres y la plantación de olivos y cipreses, dos especies altamente alérgenas, en Primo de Rivera
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ainhoa Sánchez, ha denunciado el mal estado de las plantas de la Avenida de la Constitución tras llevar únicamente dos días en los parterres y la plantación de olivos y cipreses, dos de las tres especies incluidas en la mediana de Primo de Rivera, por ser altamente alérgenas, pasando olímpicamente de la Ordenanza de Zonas Verdes, que hace hincapié, entre sus recomendaciones para plantaciones a la hora de elegir las especies a plantar, que se eviten usar especies que sean alérgenas.
"Hace apenas unos días, Ballesta presumía de las flores y especies plantadas en los parterres de la Avenida Constitución y sacaba a la luz un nuevo relato místico y de fantasía para vender el cambio de especies en los árboles que se han plantado en Primo de Rivera y Ronda Norte. La realidad es que las plantaciones de la Avenida de la Constitución se encuentran en un estado deplorable. La mayoría, tras ser plantadas hace escasamente unos días, se encuentran secas y decaídas, lo que demuestra que se deberían haber plantado especies más resistentes, como arbustos o plantas aromáticas, tal y como estaba previsto en el Plan de Movilidad de Serrano y según la ordenanza de zonas verdes del municipio. Ordenanza que Ballesta y el Partido Popular han tomado por el pito del sereno tras plantar en Primo de Rivera olivos y cipreses, dos especies altamente alérgenas, en lugar de árboles de gran porte para proporcionar sombra, reducir el efecto isla de calor y disminuir la temperatura del vial como estaba previsto en el Plan de Movilidad impulsado por el PSOE, ha explicado Ainhoa Sánchez.
"Esto va en contra de la ordenanza de zonas verdes del Ayuntamiento de Murcia, que recomienda evitar especies alérgenas en las plantaciones. Parece que Ballesta y el Partido Popular están más interesados en crear un relato estético, como el de las Tres Culturas, que en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Murcia. Asimismo, la falta de riego automático también es un problema, ya que se ha podido ver a empleados municipales regando de forma manual los parterres. Esto supone que una persona tenga que dedicar su jornada laboral a ello. Y, aún así, las plantas no están en buen estado", ha añadido la concejala socialista.
"Estas situaciones reflejan la improvisación y las prisas con las que Ballesta y el Partido Popular sigue actuando, priorizando una foto de propaganda antes que el bienestar de los murcianos y el cuidado del medio ambiente. No sólo buscan apropiarse de un Plan de Movilidad que criticaron hasta la saciedad, sino que las pequeñas modificaciones que están llevando a cabo, las realizan mal, pensando únicamente en crear un relato bonito y salir bien en las fotos que venden a medios de comunicación y por redes sociales", ha señalado Ainhoa Sánchez.