El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro; y el presidente de la Junta Municipal de La Arboleja, José Hoyos, ha visitado la casa MYM, una vivienda singular, en la que tradición y vanguardia se dan la mano en el corazón de la huerta de Murcia
Los estudios de arquitectura e interiorismo Número 26 y Pastor y González han llevado a cabo un innovador proyecto la pedanía murciana de La Arboleja que ha sido reconocido con el premio Nueva Edificación en la XXII Edición de los Premios de la Región de Murcia;CID AWARD 2023. Special Recognition- International Award dentro de la categoría de "Commercial Tile Design" y Best Proyects 2022, en la prestigiosa revista digital Archilovers.
Número 26, en colaboración con Pastor y González se inspiró en las luces y sombras, en la esencia de la huerta, las tradiciones, la cultura y las costumbres murcianas. Cabe destacar que los estampados que dibujan los azulejos hacen referencia a los patrones que se utilizan para hacer los bordados de los refajos de las huertanas.
Una vivienda sostenible descompuesta en 3 módulos
La casa MYM está descompuesta en 3 volúmenes; el de mayor tamaño alberga el programa de día como salón, comedor y cocina; el segundo contiene dos dormitorios, un baño y lavadero; el tercero guarda un tercer dormitorio, un baño y un trastero.
La construcción respeta y se integra en el entorno huertano, en una apuesta por las cosas simples, lo local, la innovación y los recuerdos. Se han empleado materiales de cercanía y recursos locales, apostando por los criterios de proximidad.
El diseño está ideado en base a su integración en La Arboleja, con la utilización de elementos ecológicos como cerámicas y madera para crear un espacio sostenible; factor que se ha tenido en cuenta para el aislamiento del inmueble que, además, usa energía aerotérmica y solar.
La casa MYM es una edificación sostenible, integrada en el entorno, donde la vegetación juega un papel importante en el acondicionamiento del inmueble al protegerlo de la climatología adversa y reducir el consumo energético.