La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Regina Sarría, exige a Jesús Pacheco, concejal de Comercio, que establezca la retirada de los puestos a las 12:00 horas con el fin de prevenir golpes de calor ante la alerta naranja por altas temperaturas activada en el municipio
La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Regina Sarría, pide al Partido Popular la modificación de los horarios de los mercados municipales semanales para proteger la salud de vendedores y clientes mientras persistan las altas temperaturas.
"Pedimos al PP y a Jesús Pacheco, concejal de Comercio, que establezcan la retirada de los puestos de los mercados semanales a las 12:00 horas con el fin de proteger la salud de vendedores, funcionarios y clientes ante la alerta naranja por altas temperaturas activada en el municipio".
Esta medida, aplicada ya en otros municipios de la geografía nacional, sería transitoria mientras persistan las altas temperaturas y se decrete por parte de la AEMET la alerta naranja o roja.
"Es importante que se proteja la salud de las personas. No sería permanente, ya que sólo se aplicaría en situaciones de alerta naranja o roja por altas temperaturas. De esta forma podríamos prevenir golpes de calor y otras situaciones perjudiciales. Esta medida no sólo afectaría a los vendedores y clientes, también repercutiría en los funcionarios municipales que realizan su trabajo en los mercados, así como en los trabajadores del servicio de limpieza viaria que intervienen una vez se retiran los puestos", ha señalado la concejala socialista.
Estas medidas se proponen para llevar a cabo conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, que entre otras disposiciones, incorpora algunas medidas de carácter laboral en los lugares de trabajo en los que existe exposición a altas temperaturas.
"Tal y como nos avisan los expertos del cambio climático, estas olas de calor que estamos sufriendo no son hechos aislados, sino que cada año van a ser más frecuentes. De esta forma, protegemos a las personas que realizan su trabajo en la calle frente a las olas de calor extremas que estamos sufriendo", ha concluido Regina Sarría.