La entidad universitaria presenta grandes deficiencias y las medidas ejecutadas no forman parte de ningún Plan de Accesibilidad.
Por segundo año consecutivo FACILITA – Soluciones para la Accesibilidad Universal ha centrado gran parte de su actividad en la promoción de la accesibilidad universal en el ámbito universitario.
Para ello, durante el anterior ejercicio, la organización realizó una evaluación del grado de accesibilidad de la Universidad de Murcia.
Realizó un muestreo que reflejó el estado de los bienes y servicios universitarios, así como sus instalaciones, transportes, movilidad y comunicaciones.
Este trabajo evidenció las carencias existentes a este respecto, destacando, según su Coordinador, D. Víctor Blázquez, las “actuaciones aisladas” sin conservar la continuidad de la cadena de accesibilidad y, por lo tanto, las dificultades existentes para el acceso de las personas potencialmente beneficiarias de estas medidas.
Durante este curso, FACILITA ha analizado exhaustivamente el Estudio de la Accesibilidad General de la universidad de Murcia, realizado en el año 2009, y ha medido la ejecución de las recomendaciones plasmadas en el mismo estudio, un extenso documento que evalúa y propone medidas de actuación para mejorar la accesibilidad en el ámbito universitario.
La organización ha constatado las escasas modificaciones realizadas a partir de dicho estudio y, según manifiestan, la poca consideración que se ha tenido en el diseño de las nuevas edificaciones y acciones dirigidas a la comunidad universitaria.
Del mismo modo, FACILITA insta a la entidad universitaria para que la accesibilidad universal tenga presencia en la malla curricular de los grados que ofrece en la oferta académica universitaria, ya que, según el informe sobre la presencia de la accesibilidad universal en las enseñanzas universitarias, publicado por la Asociación SOLCOM en el año 2011, el 66% de las universidades españolas incumplen el Artículo 3.5. del R.D. 1393/2007.
Con el fin de ofrecer respuesta y soluciones a la realidad de la Universidad de Murcia, la organización ha publicado un nuevo decálogo con las principales medidas a tomar para lograr una universidad mucho más accesible.
Este documento está disponible para la descarga en la página web de la entidad, además de ofrecerse como entidad consultora a la hora de planificar medidas y acciones que vayan avanzando paulatinamente y de forma ordenada hacia una mayor accesibilidad universal.
La Accesibilidad Universal, según la legislación vigente, “es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse”.
FACILITA - Soluciones para la Accesibilidad Universal es un área específica de EGALECO – Asociación para el Estudio y la Acción Educativa, dirigida a promover los derechos de las personas con discapacidad y de la accesibilidad universal en particular.