El Comité de Expertos en Movilidad del Ayuntamiento de Murcia han destacado la necesidad de licitar cuanto antes un nuevo modelo de transporte.
Este órgano ha sido constituido esta mañana y ha celebrado su primera reunión, tal y como se comprometió el alcalde José Ballesta, que avanzó que técnicos de ámbito nacional e internacional estudiarán y valorarán las medidas concretas que resulten más idóneas acometer ya en materia de movilidad en cada zona, adecuando las actuaciones a las demandas sociales existentes. Por ello, cada trabajo se evaluará y decidirá de forma individual.
Al respecto, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha resaltado la importancia de establecer un equilibrio lógico entre las infraestructuras y el servicio de transporte que se brinda a los ciudadanos, una prestación que debe ser ágil, moderna y respetuosa con el medio ambiente.
El edil ha recordado que "siempre actuaremos bajo criterios sociales, económicos, técnicos y medioambientales. Nuestro objetivo es lograr una ciudad más moderna y mejor y para ello resulta indispensable tomar decisiones que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes".
De hecho, todas las decisiones que adopte el Consistorio estarán basadas en las consultas ciudadanas llevadas a cabo, el criterio que trasladen los expertos y en el cumplimiento de las condiciones que recogen los fondos europeos que ha recibido el municipio de Murcia.
A su vez, todas las decisiones que tomen los integrantes del Comité de Expertos en Movilidad serán trasladadas, para su debate y conocimiento, a la Mesa del Transporte y la Movilidad para que puedan realizar aportaciones y trasladar sugerencias y propuestas las asociaciones y colectivos que forman parte de este órgano de consulta ciudadana.
Las primeras zonas que han analizado los expertos son el Barrio del Carmen, La Fama, La Paz, Vistabella, Espinardo y la carretera de Alcantarilla.
Algunos de los expertos que forman el Observatorio de Movilidad son los ingenieros Josep María Aymani, David Soler y David Fernández y la economista Patricia Rodríguez.
También participan técnicos de la Universidad de Murcia (UMU). Es el caso de Antonia Baeza, licenciada en Ciencias Químicas con especialidad en Química Industrial; Francisco Esquembre, doctor en Matemáticas; Antonio José Carrasco, profesor titular del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas y coordinador de las políticas de movilidad que desarrolla la UMU dentro del programa ‘Campus Sostenible y Saludable'.
Por parte de la Universidad, también ha participado Alfredo Pérez, doctorado en Geografía Humana y especialista en Sistemas de Información Geográfica y Análisis Geoespacial.