Todos los barrios y pedanías recibirán un plan de choque individualizado con la puesta en marcha del proyecto 'Recupera'

Fuente:

Este plan triplicará los medios humanos y mecánicos destinados a labores de limpieza, mantenimiento de parques y jardines, alumbrado y obras menores para que todo el municipio reciba una mejora global en los siguientes tres meses

Todos los barrios y pedanías recibirán un plan de choque individualizado con la puesta en marcha del proyecto 'Recupera'

La vicealcaldesa y portavoz del Equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, ha anunciado esta mañana que todos los barrios y pedanías del municipio de Murcia recibirán un plan de choque individualizado con la puesta en marcha del proyecto ‘Recupera'.

Este ha sido uno de los asuntos que se ha abordado esta mañana en la primera reunión de la Junta de Gobierno del nuevo Ejecutivo local, que ha presidido el alcalde, José Ballesta.

Rebeca Pérez ha explicado que el proyecto ‘Recupera' triplicará los medios humanos y mecánicos destinados a labores de limpieza, mantenimiento de parques y jardines, alumbrado y obras menores para que todo el municipio reciba una mejora global en los siguientes tres meses.

Este proyecto comenzará a ejecutarse a partir de la próxima semana e implicará a todos los departamentos municipales para que los espacios comunes y la vía pública estén limpios, adecuados y en un estado óptimo.

Los servicios del Ayuntamiento destinados a la limpieza viaria, el mantenimiento y cuidado de los parques y los jardines y el mantenimiento de los barrios y las pedanías participarán de manera más intensa en la aplicación del plan.

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha indicado que "vamos a peinar los 67 barrios y pedanías que conforman Murcia para que todo el municipio reciba un mantenimiento general de los servicios públicos que se brindan a los ciudadanos y de los espacios en los que hacen su vida los vecinos".

De esta manera, el alcalde Ballesta cumple con el compromiso que adquirió meses atrás de poner a punto todos los barrios y pedanías de Murcia en los primeros tres meses de su nuevo mandato.

En el caso de la limpieza viaria, las labores incluirán la limpieza en barrios y pedanías, efectuando estas tareas tanto en zonas urbanas como en zonas ajardinadas, destacando las labores de limpieza con agua, trabajos de desbroce, recogida de enseres y voluminosos, así como mantenimiento de papeleras y contenedores.

En las ubicaciones de contenedores, se realizarán tareas de hidrolimpieza tanto del contenedor como del entorno, además de proceder a la revisión del estado de estos elementos, procediendo a las reparaciones que pudieran ser necesarias para su correcto funcionamiento.

El Servicio Municipal de Limpieza y la empresa concesionaria Prezero han llevado a cabo una inspección pormenorizada de cada zona, especialmente en aquellos puntos negros que requieren una actuación más intensa.

Así, en los barrios murcianos, cubas baldeadoras realizarán limpieza de los viales. Además, equipos de hidrolimpieza realizarán el aseo de las zonas peatonales de los jardines.

En las pedanías se va a reforzar el servicio de recogida de muebles y enseres, que repasarán vías y carriles de las diferentes localizaciones.

La limpieza con agua en las pedanías se realizará tanto en zonas urbanas como en lugares peatonales de jardines con la finalidad de conseguir que las calles estén más limpias y sostenibles para los ciudadanos.

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha detallado que más de 300 operarios y técnicos municipales revisarán y actuarán en los más de 3.000 parques y zonas verdes que existen en el municipio de Murcia.

De igual forma, el Ayuntamiento va a revisar todos los puntos de alumbrado público existentes en los 67 barrios y pedanías. El edil ha destacado que "nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los murcianos y que las plazas y calles estén en perfecto estado en septiembre, cuando los ciudadanos volverán de sus vacaciones y Murcia vivirá su tradicional Feria".

Por otra parte, el proyecto ‘Recupera' permitirá que las pedanías reciban más de 250 actuaciones de urgencia en los próximos dos meses. De esta manera, los trabajos previstos en la vía pública consistirán en reponer asfalto y pilones y ejecutar reparaciones en aceras y vallados.

Además, en los colegios de las pedanías se ejecutarán trabajos y mejoras de carpintería, fontanería, cristalería, cerrajería y reparación y renovación de pavimentos.

La elección de las actuaciones principales que se ejecutarán con el plan ‘Recupera' ha venido determinada por las sugerencias, propuestas y mejoras que los vecinos trasladaron al alcalde José Ballesta en los más de 50 encuentros vecinales que celebró en los barrios y pedanías de Murcia durante los últimos meses.

En esos encuentros participaron más de 10.000 vecinos que trasladaron cerca de 3.000 iniciativas. Estas aportaciones son la base que ha determinado las áreas fundamentales en las que comenzará a trabajar, a partir de la semana que viene, el Ayuntamiento en todos los barrios y pedanías.

De igual manera, el Consistorio agilizará la tramitación para acometer arreglos en colegios, bibliotecas, salas de estudio y centros culturales, entre otros lugares en los que los vecinos han demandado mayor celeridad para resolver las cuestiones que surgen.

Todos los barrios y pedanías recibirán un plan de choque individualizado con la puesta en marcha del proyecto 'Recupera' - 1, Foto 1
Murcia.com