La consejera en funciones de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, visitó esta mañana la comunidad terapéutica que la Fundación Solidaridad y Reinserción-Proyecto Hombre tiene en la pedanía murciana de El Palmar, donde mantuvo una reunión con su presidente, Tomás Zamora. La Fundación atiende en la actualidad a 350 personas con programas diseñados para tratar las adicciones y problemáticas relacionadas como el VIH, violencia de género, trastornos de salud mental o sinhogarismo, entre otros.
En el encuentro se abordaron las necesidades y demandas de la Fundación, así como de las personas a las que prestan servicio, y se advirtió del aumento de casos de adicciones en personas cada vez más jóvenes. En este sentido, se incidió en la necesidad de reforzar las actuaciones en prevención, especialmente en el entorno familiar.
La consejera en funciones trasladó el compromiso del Gobierno regional de seguir avanzando en líneas de colaboración, para mejorar los programas e impulsar acciones de trabajo centradas en prevenir y tratar las adiciones, poniendo el foco en los más jóvenes, en el entorno familiar y en los colectivos más vulnerables.
El equipo de Proyecto Hombre en la Región de Murcia lo integran una treintena de profesionales con formación multidisciplinar (psicología, trabajo social, educación) y con amplia experiencia en el ámbito del tratamiento de las adicciones. Abordan el tratamiento y prevención de las adicciones con un método propio de intervención: el modelo biopsicosocial, que aúna distintos enfoques para identificar las causas que inducen a la persona a la adicción y trabajar desde un marco terapéutico-educativo.