La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde hoy al sometimiento a información pública del Avance del Plan Especial de Infraestructuras y Servicios de la Zona Norte de la ciudad de Murcia, tramitado de oficio, que incorpora el Documento Inicial Estratégico, así como aprobar el inicio del trámite de evaluación ambiental estratégica ordinaria.
Este nuevo plan suplirá el que fue anulado por sentencia judicial en 2016 y va asociado a una modificación del Plan General, en la que se está trabajando, para establecer los sistemas generales de la zona.
Antecedentes
Por decreto de 24 de febrero de 2022 se constituyó la comisión de trabajo encargada de continuar, desarrollar e impulsar los estudios de carácter técnico y jurídicos precisos para definir las infraestructuras necesarias de conexión, ampliación o refuerzo de los sistemas generales correspondientes al conjunto de desarrollos urbanísticos de los sectores de la zona norte.
Esta comisión dictaminó la conveniencia de tramitar un nuevo Plan Especial que definiese las infraestructuras de servicios necesarias para el desarrollo de los sectores de la zona norte, teniendo en cuenta las sentencias que anularon el antiguo Plan Especial de Infraestructuras Comunes a los Sectores del Ensanche Norte de la Ciudad de Murcia.
De este modo, el objeto de este nuevo plan especial es definir las conexiones con las redes de comunicación e infraestructura de servicios, incluyendo las ampliaciones o refuerzos necesarios, del conjunto de 9 sectores de la zona norte.
El asentamiento urbano al que dotar de infraestructuras tiene una superficie total de 4.679.838 metros cuadrados, de los que 2.788.088 son para aprovechamiento residencial, en los que se podrían llegar a construir un máximo de 24.500 viviendas.