Mañana se celebra en Murcia el colofón a las Fiestas de Primavera, el Entierro de la Sardina, evento declarado de Interés Turístico Internacional. Una fiesta, sin embargo, en la que hombres y mujeres no participan en igualdad. A bordo de las impresionantes carrozas que circulan por las calles de Murcia sólo pueden subir hombres. "Es una de nuestras fiestas más emblemáticas, y creemos que las murcianas tienen el mismo derecho que los hombres a participar subidas en las carrozas" considera Elvira Medina, candidata morada a la alcaldía de Murcia.
"En pleno siglo XXI no hay excusas que valgan ni ninguna tradición puede justificar que no sea así -sigue-, y estoy convencida de que sería también algo muy positivo para esta fiesta". Medina se muestra "segura" de que la fiesta va a "adaptarse a los cambios en la sociedad, tal y como ha sucedido con otras fiestas en España en las que hasta hace poco las mujeres tenían un papel secundario".
Medina pretende avanzar en igualdad. "Si Podemos e Izquierda Unida-Verdes forman parte del próximo gobierno municipal, me comprometo a romper con este techo de cristal y habrá sardineros y sardineras en las carrozas, concejales y concejalas, para que todas las personas puedan disfrutar de esta fiesta sin ningún tipo de distinción", concluye.