La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el expediente para la contratación del ‘Servicio de actividades de ocio y tiempo libre en verano para escolares del municipio' mediante dos lotes.
Estos campamentos, destinados a 250 jóvenes de 3º a 6º de Primaria empadronados en Murcia, cuentan con una inversión de 98.450 euros y se desarrollarán del 28 de junio al 27 de julio, siendo la duración de cada uno de los turnos de 7 días y 6 noches.
Campamento Naturaleza e Inglés
- Dos turnos. Del 6 al 12 de julio y del 21 al 27 de julio.
- 50 plazas por turno.
- Dirigido a escolares de 3º y 4º de Primaria del municipio.
- Se desarrollará un programa específico de actividades que incluya el descubrimiento de su entorno.
- La programación deberá incluir como mínimo dos actividades de naturaleza y multiaventura diarias (senderismo, rocódromo, raid, puentes, tirolina, etc.) adaptadas a las edades de los participantes.
- Se dispondrá de material específico y homologado para la realización de las actividades de multiaventura (arnés, cascos, chalecos).
- Las actividades acuáticas se realizarán en zonas seguras y de poca profundidad.
- Se dedicará, al menos, un número de 15 horas en cada turno de los campamentos a la adquisición y mejora del inglés mediante actividades lúdicas y deportivas.
- Cada turno estará compuesto por cuatro monitores. Dos de ellos deberán tener el título B1 de inglés o ser nativos de habla inglesa. En caso de que en alguno de los turnos de los campamentos el número de participantes fuese inferior a 50, el número de monitores a adscribir al turno afectado podrá verse reducido.
Campamento Multiaventura y Montaña
- Tres turnos. Del 28 de junio al 4 de julio, del 6 al 12 de julio y del 14 al 20 de julio.
- 50 plazas por turno.
- Destinado a escolares de 5º y 6º de Primaria.
- Se desarrollará un programa específico de actividades que incluya el descubrimiento de su entorno.
- La programación deberá incluir como mínimo dos actividades de naturaleza y multiaventura diarias (rocódromo, raid, puente tibetano, tirolina, tiro al arco, etc.).
- Se dispondrá de material específico y homologado para la realización de las actividades de multiaventura (arnés, cascos, chalecos).
- Las actividades acuáticas se realizarán en zonas seguras y de poca profundidad.
- Cada turno estará compuesto por cuatro monitores. En caso de que en alguno de los turnos de los campamentos el número de participantes fuese inferior a 50, el número de monitores a adscribir al turno afectado podrá verse reducido.
Este proyecto pretende promover un ocio saludable proporcionando recursos y enseñando a los niños y niñas cómo ocupar su tiempo libre de forma constructiva, favorecer la convivencia entre los más jóvenes a través de actividades lúdicas y recreativas con el objetivo de ayudarles en su crecimiento social y personal. Asimismo, fomentar hábitos de convivencia, respeto, solidaridad y sensibilidad, disfrutar de los propios recursos que ofrece la naturaleza, potenciar el desarrollo de la creatividad, posibilitar la práctica deportiva, así como prestar a las familias un servicio complementario en periodo de descanso escolar.
Los campamentos cumplirán los siguientes requisitos:
- Alojamiento en régimen de pensión completa durante siete días y seis noches, salvo los días de salida (comida, merienda, cena) y día de regreso (desayuno, almuerzo, comida).
- Coordinación de monitores, los cuales deben estar titulados para realizar el campamento.
- Promoción y divulgación de la protección del medio ambiente y de la igualdad entre hombres y mujeres.
- Se encontrarán situados en un entorno natural con posibilidad de realizar itinerarios, recorridos, excursiones o competiciones deportivas con seguridad, zonas rurales con poco tráfico y, a la vez zonas con alto valor natural, que aporten contenidos ambientales y conservacionistas; cercano a zonas pobladas, idóneo y próximo al lugar donde se realicen las actividades multiaventura y medioambientales.
- La distancia máxima desde la ciudad de Murcia a las instalaciones será como máximo de 200 kilómetros, a fin de facilitar a los progenitores la recogida del niño o niña, en caso de enfermedad o abandono del campamento.
- Las instalaciones serán de fácil accesibilidad y contarán con buenas comunicaciones viales.
- Se dispondrá de un servicio de sanitario público en un radio no superior a 30 kilómetros desde las instalaciones en las que se desarrollen los campamentos.
- La estancia se desarrollará en albergues, cabañas, bungalows o similar.
- Presencia de piscina o lugar de baño adecuado con la seguridad correspondiente.
- Los traslados se efectuarán en autobús, desde Murcia al lugar de destino y viceversa acompañados como mínimo de dos de los monitores. Las salidas se realizarán en horario de mañanas y los regresos por la tarde.