"Los carriles bici que se están construyendo están muy bien, pero se están haciendo sin sombra en una ciudad en la que las altas temperaturas comienzan ya en marzo", explica la candidata morada a la alcaldía, Elvira Medina, que considera que "hace falta valentía para repensar el futuro del plan de movilidad a medio y largo plazo"
Las altas temperaturas de estos días, más propias del verano que de este inicio de primavera, han vuelto a pillar a Murcia sin sombras. Con las obras del plan de movilidad a pleno rendimiento a poco más de un mes para las elecciones, el municipio vuelve a afrontar jornadas de entre 35 y 40 grados sin un urbanismo adaptado a unas condiciones climatológicas extremas cada vez más frecuentes.
Desde Podemos, la candidata a la alcaldía, Elvira Medina, considera que "hay que parar el 'arboricidio', pero también hace falta valentía para repensar el futuro del plan de movilidad a medio y largo plazo". Medina apunta a un gran defecto en la construcción de los nuevos carriles bici: "Están muy bien, pero se están haciendo sin sombra. Esto continúa-, no tiene mucho sentido en una ciudad donde el verano y las altas temperaturas comienzan ya en marzo". Propone una solución: la construcción de bóvedas arbóreas en las principales avenidas del municipio. "Esto implicaría rebajar la temperatura hasta 15 grados en los meses más calurosos del año", explica.
Ginés Mirón, miembro de la candidatura de Podemos-IU Verdes-Alianza Verde al ayuntamiento de Murcia e integrante de la Asociación Metereológica AMETSE, incide en la necesidad de zonas de sombra: "Necesitamos no solo plantar árboles cada 20 metros, sino bóvedas arbóreas que permitan que esta ciudad sea transitable en los próximos años". Recuerda, además, que la situación geográfica de Murcia, situada en un valle muy deprimido, se suma al calentamiento global como un factor que favorece las altas temperaturas.
Por su parte, el candidato de IU-Verdes y número dos de la lista municipal, John David Babyack, denuncia que las moreras del parterre central de la calle Industria, junto a la estación del Carmen, sufrirán también "la motosierra de Serrano". "Estamos a favor de transformar la movilidad hacia un modelo más sostenible y reduciendo el intenso tráfico, pero esto no se puede hacer a costa de perder más árboles y sombras", ha concluido.