La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha visitado hoy La Alberca donde ha comenzado se ha instalado una nueva campana de vidrio.
Fructuoso ha explicado que buscamos así "incrementar la recogida de la fracción de vidrio y el porcentaje de recogida selectiva del municipio, a la misma vez que se reduce la presencia de esta fracción en el contenedor de resto".
La campana se ha colocado en la calle Mayor de esta pedanía, para facilitar este depósito a los restaurantes y bares ubicados en la Plaza del Casino.
Esta colocación corresponde al Plan de Ampliación del servicio de recogida de residuos de vidrio que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Murcia desde la concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria junto a la concesionaria PreZero.
En estas últimas dos semanas se han instalado 17 nuevas campanas en diferentes puntos del municipio en zonas cercanas a locales de restauración y hostelería respondiendo a la primera fase de actuación de este plan.
La segunda fase corresponde a la colocación de más de 200 nuevas campanas verdes. Para determinar estas nuevas ubicaciones se está llevando a cabo un estudio exhaustivo, por un lado, de los puntos de contenerización ya existentes, dotados de amarillo, azul y fracción resto con el objetivo de completarlos con el contenedor verde de vidrio. Por otro, las líneas de trabajo se centran en zonas de bares y restaurantes con el fin de facilitar a todas ellas el correcto depósito de este residuo para su posterior reciclaje.
Paralelo a esta nueva implantación se está realizando una campaña informativa realizada por las Brigadas cívicas del servicio de limpieza viaria, dirigiéndose a los responsables de estos establecimientos con el fin de concienciar en las pautas correctas de reciclaje para implicarlos en su participación activa en pro de una buena práctica en la Economía Circular y conseguir así que los residuos se conviertan en recursos trabajando por y para un municipio más sostenible y cuidado.
Datos de reciclado
Durante el año 2022, se recogieron en los 1.497 contendores verdes, 6.857,5 toneladas de vidrio. Según estos datos, cada ciudadano del municipio recicló una media de 14,90 kilogramos de vidrio, lo que suponen alrededor de 51 envases por persona.
Con esta nueva ampliación de contenedores se busca aumentar los datos de aportación de este residuos que puede reciclarse infinitas veces sin perder calidad, además de los beneficios medioambientales adheridos a esta buena práctica con la reducción de emisiones de CO2 y un ahorro energético, buenas prácticas para una lucha activa contra el cambio climático.
Hay que recordar que estas campanas son exclusivamente para residuos de envases de vidrio y que no admiten cristal, loza, arcillas, bombillas, espejos... Para su uso correcto los envases se deben tirar sin tapón.