La formación liberal solicita deducciones del 100% en el IRPF para transporte y comedor escolar y actividades extraescolares, así como becas que cubran al completo el coste de las escuelas infantiles para familias que se queden fuera de la red pública
Murcia, miércoles, 29 de marzo de 2023. El Grupo Municipal Ciudadanos presentará mañana una moción en el pleno del Ayuntamiento de Murcia para adoptar medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar, una demanda creciente de la sociedad actual.
El partido liberal apuesta por implantar un modelo alemán de ‘semana laboral flexible’, que consiste en asignar un número de horas fijas a la empresa para dedicarlas a reuniones e interacciones internas de los empleados, quienes disponen del resto del día y de la semana para organizar las horas que les restan hasta completar su horario en función de sus diferentes necesidades personales o familiares.
El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, explica que este sistema está basado en el modelo liberal, “y es 100% viable, ya que lleva aplicándose en Alemania desde la década de los 90 con gran éxito”.
Así, propondrá que desde las instituciones públicas españolas y de la mano de las empresas, “se garantice una franja mínima limitada del horario laboral para que después, el trabajador, pueda dividirse su tiempo durante el día y la semana de forma que pueda cumplir con sus obligaciones profesionales y familiares”.
Igualmente, García Rex añade que “esta fórmula no implica una pérdida de horas trabajadas ni de salario, por lo que sería una propuesta europea perfectamente extrapolable a la realidad laboral española, en función siempre del puesto de trabajo, que sólo requiere de una pequeña modificación normativa para su instauración, sin necesidad de proceder a grandes cambios legislativos”.
“En el centro de esta propuesta se encuentra el propio individuo y el derecho a organizar su tiempo como decida. Su finalidad es otorgar a los ciudadanos más herramientas de libertad y autonomía individual para que tengan la capacidad de repartirse su tiempo como consideren oportuno, “permitiendo que cada trabajador sea libre de acogerse o no a este modelo”, apunta el concejal municipal.
Además, el Grupo Municipal Ciudadanos también va a proponer que se adopten otras medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, como que los menores tengan acceso a toda una serie de servicios como transporte escolar, clases extraescolares y comedor a precios asequibles, sin que suponga un sobre esfuerzo económico para las familias, “que merecen tener las mismas oportunidades de acceso a las becas, independientemente del centro educativo que hayan escogido para sus hijos”, subraya García Rex.
Por tal motivo, desde Ciudadanos apuestan por deducciones del 100% en el IRPF para transporte escolar, comedor y actividades extraescolares, “con la finalidad de alcanzar la conciliación familiar y el desarrollo de las capacidades e intereses de los menores”.
Además, la formación liberal apuesta porque se garantice la existencia de becas infantiles que cubran el 100% del coste de las escuelas infantiles destinadas a las familias que se queden fuera de la red pública por factores tan diversos como la renta o la carencia de plazas.
En este sentido, el edil de Cs lamenta que “a pesar de que los primeros años de vida son los más importantes en el desarrollo de nuestros hijos e hijas, existe mucha desigualdad de oportunidades entre unas regiones y otras, como el ‘cheque guardería’, del que disfrutan en unas autonomías y en otras no”.
Cambio en los hábitos de la sociedad
Para finalizar, el Grupo Municipal Ciudadanos recuerda que la pandemia ha transformado los hábitos de la sociedad, muy especialmente en el terreno laboral, con nuevos planteamientos que demandan estilos de vida que permitan disponer del tiempo necesario para dedicarlo a la familia.