Han sido detenidos como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas; y de defraudación de fluido eléctrico
Distribuidas en cuatro habitaciones, tenían las plantaciones y la zona de secado, donde se han incautado 354 plantas de cannabis sativa, más de 14 kilos de cogollos de marihuana, 900 euros y los útiles necesarios para el cultivo interior de las plantas
La colaboración ciudadana resultó crucial para el inicio de la investigación
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Argentum', una investigación orientada a prevenir y perseguir el tráfico de drogas en el municipio de Murcia, que se ha saldado con la desarticulación de un supuesto grupo criminal, formado por siete personas, que han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas; y de defraudación de fluido eléctrico.
En un chalé de la pedanía murciana de El Esparragal se han incautado 354 plantas de cannabis sativa, más de 14 kilos de cogollos de marihuana en proceso de secado, 900 euros y los útiles necesarios para el cultivo interior de las plantas.
Colaboración ciudadana
Las actuaciones se iniciaron en septiembre del pasado año, gracias a la colaboración ciudadana, cuando la Guardia Civil fue alertada del fuerte olor a marihuana que emanaba de una vivienda, sita en la pedanía murciana de El Esparragal.
Desde ese momento, investigadores de la Benemérita iniciaron la operación 'Argentum' para localizar el inmueble, obtener indicios del supuesto cultivo de marihuana e identificar y detener a las personas que lo regentaban.
De esta forma, después de numerosas pesquisas y una vez se constató la más que probable existencia de un punto de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, la Guardia Civil llevó a cabo el registro del inmueble.
En la vivienda, los agentes sorprendieron a siete personas mientras se encontraban manipulando cannabis, por lo que resultaron detenidas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas; y de defraudación de fluido eléctrico.
El registro del chalé se saldó con la incautación de 354 plantas de Cannabis Sativa, más de 14 kilos de cogollos de marihuana en proceso de secado, 900 euros y todos los útiles necesarios para su cultivo interior.
Se trata de siete varones, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, españoles y vecinos del municipio murciano, uno de los cuales alquiló la vivienda objeto de la investigación a su propietario.
El chalé, ubicado en una urbanización del municipio, había sido habilitado para el cultivo ininterrumpido de cannabis, contando para ello con cuatro zonas diferenciadas, según el estado de desarrollo de las plantas. Además, habían conectado de forma ilegal el suministro eléctrico a la red pública con el que obtenían la energía necesaria para mantener la iluminación y los sistemas de ventilación activos las 24 horas del día.
Los detenidos, la droga, el dinero y los útiles incautados; y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia.