El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por los concejales Enrique Lorca, Ainhoa Sánchez y Esther Nevado, ha presentado hoy las memorias valoradas de dos propuestas seleccionadas entre los murcianos gracias a los proyectos participativos: el ajardinamiento de la pérgola de la Plaza de la Universidad y la creación de un huerto-jardín de moreras junto al Malecón.
Serrano ha explicado que "es una satisfacción que propuestas que han nacido de los propios murcianos y murcianas pronto sean una realidad ya que este mismo mes comenzarán las obras de ambas actuaciones".
El Alcalde ha recordado que "este Equipo de Gobierno ha hecho el mayor ejercicio de participación ciudadana en la historia del Ayuntamiento poniendo en marcha los primeros presupuestos participativos".
Así, en la plaza de la Universidad se procederá al ajardinamiento de la parte superior de la pérgola con la creación de jardineras de obra y el ajardinamiento con plantas colgantes, con floraciones de colorido variado en las distintas épocas del año.
De esta forma, se plantarán 252 unidades de especies como glicinias, rosas, bignonias, rosal trepador, plumbago, jazmín chino, buganvillas y cotoneaster
Para ello será necesaria, entre otras actuaciones, la colocación de hormigón armado y de tuberías, el pintado de la fuente ornamental, la instalación de geotextil no tejido, y la colocación de drenante sobre el terreno para recogida de aguas pluviales.
El presupuesto total asciende a 23.044,85 euros y el plazo de ejecución es de cuatro semanas.
Otro de los proyectos que se van a desarrollar gracias a los presupuestos participativos y cuyas obras empezarán en las próximas semanas es el establecimiento de un huerto-jardín de moreras junto al Malecón.
De esta forma se recuperará la parcela municipal situada junto al Malecón a la altura del antiguo Huerto del Cura que fue mayoritariamente ocupada durante un periodo amplio por plantaciones de moreras.
Para ello se empleará la colección de variedades que posee el Centro de Investigaciones Agrarias plantando aquellas que más repercusión tuvieron en la Huerta de Murcia.
Además se construirá un acceso en rampa y una escalera desde la Calle Gaspar de la Peña y los tránsitos por el Huerto-Jardín se realizarán por andenes sobre elevados con respecto a las zonas de cultivo.
Para ello será necesario el desmontaje del cercado de malla metálica actual, el desbroce y limpieza superficial del terreno, el suministro y extendido de tierra vegetal, la construcción de rampa y escalera de acceso con terminación en adoquín prefabricado y la instalación de sistema de riego.
El presupuesto de esta actuación es de 56.045,69 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.
Hay que recordar que los primeros presupuestos participativos de la historia del municipio, a los que el Ayuntamiento de Murcia ha destinado 5,3 millones de euros, permitirán ejecutar 40 proyectos propuestos por los murcianos en distintos puntos del casco urbano y de pedanías.