María Trinidad Herrero, la Facultad de Derecho y el Grupo de Transferencia de Conocimiento ‘PaCiencia la nuestra’ reciben los reconocimientos
La Universidad de Murcia ha celebrado este miércoles, 8 de marzo, el acto institucional del Día Internacional de la Mujer con la entrega de los Distintivos de Igualdad UMU 2023, que reconocen el trabajo que realizan personas u organismos de la universidad que han destacado por su labor en favor de la igualdad. El acto, que se ha celebrado en la Galería de Rectores de la Convalecencia, ha culminado con la lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria.
En esta segunda edición, los reconocimientos Distintivos de Igualdad convocados por la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se han otorgado a la profesora María Trinidad Herrero, investigadora que ha hecho de la reivindicación del papel de la mujer en la ciencia una de sus prioridades a lo largo de toda su carrera; a la Facultad de Derecho, por todas las acciones que realiza en favor de la igualdad; y para el Grupo de Transferencia del Conocimiento ‘PaCiencia la nuestra’, que tiene como objetivo la divulgación científica, pero siempre con una perspectiva de género para conseguir generar referentes para las niñas y jóvenes y lograr así más vocaciones en las titulaciones científicas y técnicas.
María Trinidad Herrero ha asegurado en su intervención tras recoger el distintivo que, pese a que ha habido grandes avances sociales en igualdad, sigue siendo una realidad que a las mujeres les cuesta más ser investigadoras y que es necesario seguir trabajando con convicción por la igualdad y por la meritocracia.
Por su parte, Francisca Ferrando, decana de la Facultad de Derecho, ha recogido el distintivo y ha agradecido un reconocimiento que premia las iniciativas docentes, investigadoras e institucionales que desde la Facultad se realizan en pro de la igualdad; entre ellas, la existencia de un vicedecanato específico.
Isabel María Saura ha sido la encargada de recoger el reconocimiento al grupo de transferencia ‘PaCiencia la Nuestra’ y en su intervención ha destacado que sólo el 35% de quienes componen el grupo son mujeres, lo que demuestra la importancia que tienen tanto en el contexto universitario como en la sociedad en general el apoyo de los hombres a la causa de la igualdad.
El rector, José Luján, ha querido felicitar a las personas premiadas y ha manifestado su deseo de que el 8M sea un día más, “porque el día 9 de marzo, el 10 y todos los días tenemos que seguir trabajando por la igualdad real y efectiva”.
El acto ha terminado con la lectura del manifiesto, que sostiene que “solo desde una educación universitaria libre de sesgos podremos empoderar, efectivamente, a las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, laboral y social. Desde las universidades luchamos para defender la igualdad de derechos y oportunidades, y combatir los roles y estereotipos de género, las brechas y discriminaciones que, aún hoy, persisten también en el ámbito universitario”.