La Concejalía de Deportes, que dirige Pedro García Rex, va a invertir más de 25.000 euros en la renovación del Estadio Municipal Monte Romero. En concreto, se van a destinar más de 13.000 euros en el proyecto de sustitución del césped y otros 12.000 euros para la reposición de la iluminación del campo. Al finalizar la temporada de competiciones deportivas se llevará a cabo el proyecto de resembrado de la pradera. Mientras tanto, el Servicio de Deportes realiza tareas de mantenimiento sobre el terreno.
El concejal de Deportes, Pedro García Rex, ha destacado que "nuestro objetivo es aumentar la inversión para mejorar todas las instalaciones deportivas del municipio y beneficiar así a los usuarios". En el caso del Estadio de Monte Romero, ha explicado que actualmente el césped está sometido a un uso intensivo que ha provocado un desgaste desproporcionado en solo unos meses, que requiere reparaciones de forma habitual y acometer un proyecto de sustitución del césped en cuanto paren los entrenamientos.
En concreto, en el campo se desarrollan diariamente más de seis horas continuadas de entrenamientos de atletismo en sus diferentes disciplinas (lanzamiento de martillo, peso, jabalina, disco, salto longitud, salto de altura, carrera, velocidad etc.) a las que hay que sumar las de los equipos de rugby que entrenan dos horas martes y jueves (melés, rucks, mauls, saques de banda, etc.) más los partidos de los fines de semana. A ello se añaden los usos de diferentes colegios, institutos, y personas universitarias por las mañanas.
Durante toda la temporada se han realizado trabajos de mantenimiento del césped, desarrollándose un plan que se actualiza trimestralmente en función del período estacional y las necesidades. No obstante, debido al intensivo uso de la instalación deportiva, no es suficiente para mantener el césped en óptimas condiciones.
Por eso, se va a acometer en cuanto acabe la temporada, y con el fin de no tener que parar ahora todos los entrenamientos, el proyecto de renovación de la pradera deportiva de césped, consistente en el rotovateado y reformación de la base y del substrato de la misma, adecuación del sistema de riego a la superficie reconfigurada, resembrado con semillas adecuadas a la climatología de su ubicación, y resto de operaciones para constituir una nueva pradera en la que el césped crezca en las condiciones más adecuadas y se desarrolle con fortaleza y durabilidad. La valoración de dichos trabajos supone un precio base de licitación de 13.856,92€ IVA incluido.
Respecto de la iluminación del estadio, ya están preparados 20 proyectores de halogenuro metálico de 2.000 watios (cinco proyectores por torre) para su colocación cuando las condiciones meteorológicas (viento y lluvia) permitan su realización por personal especializado, dado que las torres tienen 35 metros de altura y no pueden utilizarse grúas telescópicas que puedan dañar el pavimento de atletismo. La valoración de los trabajos de reposición de proyectores supone un coste de 12.265€.
Usuarios
Respecto a las personas usuarias de la instalación destaca el Club XV Rugby que cuenta con más de 150 deportistas a las que se añade el CUDER Rugby con 28.
El mayor uso se realiza por las personas que practican atletismo que ascienden diariamente a unas 400, contando las escuelas municipales con un total de 960 alumnos/as.