El proyecto SMARTLAGOON aumenta su recopilación de datos gracias a la instalación de dos nuevas cámaras, situadas en los canales de Marchamalo y El Estacio
Los investigadores de la UCAM y la empresa suiza socia del proyecto H2020 SMARTLAGOON, Photrack, instalan dos nuevas cámaras, bajo los puentes del Estacio y Marchamalo, situados al inicio y final de La Manga. Estos dispositivos permitirán por primera vez obtener datos en tiempo real sobre el intercambio de agua entre Mar Menor y Mar Mediterráneo.
Las cámaras medirán las imágenes recopiladas a través de Discharge Keeper, un software creado por la empresa suiza que mide el perfil de velocidad superficial del agua. Esta toma de datos se realiza gracias a una técnica de procesamiento de imágenes o recibiendo la información de un sensor de nivel externo. En este caso, se ha utilizado un dron acuático para obtener la batimetría, medición de la profundidad marina actual de ambos canales.
Gemelo digital para proteger del Mar Menor
El Mar Menor cuenta con cinco golas o canales, dos naturales y tres artificiales, que lo conectan directamente con el Mar Mediterráneo. De todos ellos, los canales seleccionados por los investigadores han sido el de El Estacio y Marchamalo, ya que son los que mayor cantidad de agua intercambian por sus dimensiones.
Javier Senent, investigador principal del proyecto, ha destacado que "conocer en tiempo real y de forma continua el intercambio de agua que se está produciendo entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo es fundamental para reducir la incertidumbre asociada al balance hídrico de la laguna, ya que después de la evaporación, este intercambio de agua es el más importante desde un punto de vista cuantitativo".
Esta información se añadirá a la obtenida en tiempo real desde diferentes ramblas para conocer los caudales que drenan a la laguna salada. Estas informaciones se sumarán a los datos obtenidos por la boya analítica instalada recientemente en la laguna, con el complejo desafío de desarrollar un gemelo digital del Mar Menor.
Además, toda la tecnología obtenida al finalizar el proyecto SMARTLAGOON, investigación financiada por la Comisión Europea, será cedida a las administraciones públicas para que puedan tomar las medidas más certeras y eficaces para la protección del Mar Menor.