El alcalde José Antonio Serrano, junto al concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, han presentado esta mañana el programa ‘Sombra en mi cole' con el que se mejorarán las zonas de sombraje de los colegios del municipio.
Este proyecto, que llevará a cabo un total de 118 actuaciones entre 2023 y 2024, contará con un presupuesto total de 2.284.124 euros.
"Es un proyecto y una inversión muy importante para los colegios de Murcia, fruto de los presupuestos participativos de 2022. Esta iniciativa responde a la petición que hizo la ciudadanía y que mejorará las condiciones de los niños y niñas de más de un centenar de centros de nuestro municipio", ha explicado el alcalde Serrano.
"Con este programa ‘Sombra en mi cole' reforzaremos y mejoraremos las zonas de sombraje de los colegios con un total de 118 actuaciones y una inversión cercana a los 2.300.000 euros", ha señalado el concejal Antonio Benito.
Tras la revisión de las propuestas por parte de los arquitectos y técnicos, que visitaron un centenar de colegios en octubre y noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Murcia ha presentado esta importante inversión para dotar y mejorar el sistema de sombraje de cientos de colegios del municipio.
‘Sombra en mi cole' llevará a cabo las siguientes actuaciones:
- 84 proyectos que realizará la unidad de obras escolares
- 23 proyectos de patios coeducativos desarrollados por Urbamusa
- 5 cubiertas diseñadas por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Murcia
- 6 sombrajes que llevará a cabo la Escuela Taller, promovida por el Servicio de Empleo
Para los proyectos de la unidad de obras escolares, se empleará diversos tipos de sombraje, así como plantación de arbolado:
- El metálico se colocará en 15 centros educativos, además de en los proyectos de las Escuelas Taller
- Los sombrajes textiles, de en torno a 100 metros cuadrados, se utilizarán en 27 colegios
- El modelo corredero presenta una tipología sencilla y ha de adecuarse a las necesidades del centro. Requiere un estudio y diseño pormenorizado y se instalará en 25 centros del municipio
- El arbolado se plantará en 12 colegios
- Por último, los toldos se usarán para colocar en ventanas o y las lonas para reponer las que se encuentren deterioradas en estructuras ya existentes
La planificación establecida prevé que a lo largo de 2023 se realicen 72 de las 118 actuaciones previstas, llevando a cabo los 46 restantes durante 2024.
En concreto durante el año 2023 están programadas las siguientes obras:
- 3 sombrajes metálicos
- 17 sombrajes textiles
- 25 sombrajes correderos
- 4 toldos/lonas
- 23 patios educativos
Para 2024, los trabajos previstos son:
- 12 sombrajes metálicos
- 10 sombrajes textiles
- Plantación de arbolado en 12 centros
- Instalación de las 5 grandes cubiertas diseñadas por la Oficina Técnica
- Otras 7 actuaciones