El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha presentado la nueva Estrategia de Acción Municipal en Salud Mental 2022-2026, junto a Pilar Morales, presidenta de la Federación de Salud Mental, y representantes de las asociaciones que han colaborado en su elaboración.
Serrano ha explicado que "por primera vez, el municipio de Murcia cuenta con una estrategia específica de salud mental orientada a la prevención y tratamiento de los trastornos mentales que ha sido elaborada en colaboración con entidades sociales, profesionales, especialistas, pacientes y familiares".
"El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha esta iniciativa para afianzar su compromiso con una cuestión tan importante como la salud mental, que precisa de una actuación prioritaria e inmediata teniendo en cuenta la progresión ascendente de este problema. La Salud Mental es un asunto prioritario para el Ayuntamiento de Murcia" ha añadido el Alcalde.
El documento ha sido elaborado entre los 30 representantes que han formado la Mesa Intersectorial de Salud Mental en la que se han recogido 230 propuestas con cuatro objetivos principales:
- Promoción, protección y prevención
- Reducir el estigma y la discriminación
- Prevención del suicidio
- Coordinación sanitaria para garantizar la atención y la calidad de respuesta.
Promoción, protección y prevención
En lo que respecta a las actuaciones enfocadas a la promoción de la salud mental, destaca el refuerzo y la ampliación del Servicio de Asesoría Psicosocial para jóvenes. Así, por una parte, atenderá a jóvenes a partir de 12 años (hasta el momento atiende a jóvenes entre 16 y 30 años), y, por otra, esta atención se llevará a los tres centros juveniles del municipio acercando el servicio a los jóvenes.
Asimismo se desarrollarán talleres formativos en el ámbito educativo y comunitario para fomentar los hábitos de vida saludable, prevenir conductas de riesgo e informar sobre la realidad de la salud mental.
Hay que recordar que el pasado mes de junio se puso en marcha el teléfono de Salud Mental que ha atendido 594 llamadas y en noviembre y diciembre se desarrollaron grupos de bienestar psicológico dinamizados por especialistas, con la asistencia de 112 personas
Reducción del estigma y la discriminación
Para reducir el estigma de las personas con problemas de salud mental, el Ayuntamiento promoverá en las bases de licitación de los contratos públicos que las empresas cuenten con trabajadores con diagnóstico de trastorno mental grave y colaborará con las empresas del municipio para fomentar su inclusión y favorecer la mejora de la salud laboral.
También se facilitará que estas personas participen de forma inclusiva en su comunidad a través del acceso a lugares de ocio, actividades deportivas y uso de lugares públicos, al tiempo que se llevarán a cabo campañas de sensibilización.
Prevención del suicidio
Para erradicar el suicidio se actuará en los centros educativos con programas de prevención y proyectos integradores que fomenten el respeto a la diversidad y la convivencia, así como estrategias para manejar la ansiedad. También se desarrollarán campañas entre la población para detectar si alguien necesita ayuda psicológica y visibilizar la realidad que rodea al suicidio para favorecer que las personas puedan expresarse.
Asimismo se realizará formación específica en detección, orientación y abordaje de la conducta suicida a profesionales y familias.
Coordinación sanitaria para garantizar la atención y la calidad de respuesta
En cuanto a coordinación sociosanitaria, se plantea la posibilidad de crear la figura de un ‘agente de coordinación' con el fin de mejorarla. Asimismo se asegurará que en la Mesa Intersectorial de Salud Mental estén representados todos los actores implicados en esta materia y que siempre haya personas expertas en primera persona.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia trabajará en línea con el Protocolo de Coordinación Sociosanitaria para personas con trastorno mental grave o drogodependientes, al tiempo que favorecerá los proyectos de salud mental municipales colaborando de forma transversal con otros programas destinados a colectivos vulnerables.
También se va a elaborar un mapa que contemple todos los recursos sociosanitarios y de apoyo, y se establecerán sinergias con diferentes organismos municipales para facilitar el acceso al cuidado de la salud mental a través de la mejora del transporte público en zonas aisladas y la reducción de la brecha digital.
Situación actual
Para elaborar esta Estrategia municipal de Salud Mental se han tenido en cuenta diversos estudios que revelan la necesidad de poner en marcha esta iniciativa.
Así, en 2020, el 34,2% de la población adulta en la Región de Murcia manifestó tener mala salud mental, una situación muy cercana a la del territorio nacional con una media del 33,6%. Los estudios apuntan a que en los próximos años el 15% de los murcianos serán diagnosticados de algún trastorno mental, y en cuanto a la prevalencia, en la Región de Murcia el 37,3% de las personas que acuden a Atención Primaria lo hacen por un problema de salud mental, frente al 25,2% de la media española.
En lo que respecta al municipio de Murcia, en 2021 se diagnosticaron en la población adulta 4.424 casos de trastorno grave y se atendieron un total de 78.347 citas en los centros de salud mental.
En menores, los casos graves diagnosticados fueron 1.500 y se atendieron 15.752 citas en el centro de salud mental infanto-juvenil del municipio, poniéndose de manifiesto un importante aumento de los pacientes menores de edad.
Por otra parte, el municipio de Murcia se encuentra dentro de la media nacional en consumo de psicofármacos, a pesar de que la Región de Murcia es una de las comunidades con mayor consumo de España. Así, en 2020 se dispensaron en nuestro país 57,6 dosis de ansiolíticos por cada 1.000 habitantes al día, mientras que esta cifra alcanzó en la Región las 63,2 dosis diarias.
En cuanto a géneros, en la comunidad autónoma las mujeres representan el doble de diagnósticos de ansiedad y cuatro veces más de depresión que los hombres, aunque estos se suicidan 4,8 veces más que las mujeres. Hay que recordar que cada 3 días se suicida un habitante en la Región y es la primera causa de muerte no natural en los jóvenes de entre 15 a 29 años.
La pandemia ha aumentado la demanda de atención, empeorando la situación de los colectivos vulnerables: jóvenes, mayores en situación de soledad, mujeres, personas migrantes y pacientes con trastornos mentales graves, lo que ha producido un aumento en las listas de espera y de la medicalización.