Con una amplia experiencia de intervención en catástrofes y emergencias en diversos lugares del mundo, se integra en el operativo de Bomberos Unidos sin Fronteras para dar respuesta inmediata a las consecuencias del terremoto. Además, la Universidad Católica ha iniciado gestiones esta mañana para coordinar ayudas
Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió la pasada madrugada las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria. Por ello, la prioridad de las autoridades locales se centra en localizar y rescatar víctimas bajo los escombros, siendo fundamental la cooperación internacional.
Manuel Pardo, vicedecano de la UCAM y enfermero del 061 forma parte del operativo de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) que ha salido hoy mismo con destino al lugar de la catástrofe para participar en una intervención inmediata de rescate, que se prolongará durante unos diez días aproximadamente.
Pardo, que cuenta con una amplia experiencia en actuaciones de respuesta ante emergencias y cooperación internacional trabajando con varias ONG en diversas partes del mundo, como República Dominicana, Mauritania o Uganda, ha explicado esta mañana antes de partir en qué consistirá su misión: "Dado que estamos dentro de las primeras 72 horas, el objetivo principal va a ser buscar con los diferentes medios que tenemos, principalmente con los perros de rescate, personas que todavía estén vivas, haciendo una primera asistencia en urgencias para rescatarlos e intentar que sobrevivan. Después entraremos en una segunda fase, que se llama post-emergencia, asistiendo a la población para intentar evitar que haya un segundo pico de fallecimientos".
Desde la Universidad Católica, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se han iniciado contactos para proporcionar ayuda, de manera coordinada, destinada a los damnificados.