La música más tradicional vinculada a las fechas de Navidad en Murcia ha estado presente estos días en los principales enclaves y calles del centro de Murcia. Cuadrillas de Patiño, Santa Lucía (San Ginés), Zaraiche, Torreagüera y La Arboleja/La Albatalía han recorrido diferentes puntos ante la sorpresa y la expectación de centenares de ciudadanos y visitantes que realizan sus compras o pasean por la ciudad.
"La presencia de estos grupos musicales tan vinculados a nuestras tradiciones, nos lleva directamente a conectar con nuestras raíces, a recuerdos entrañables, propios de una costumbre navideña de nuestra huerta que pasaba de `padres a hijos y que debemos seguir transmitiendo y proyectando para que no quede en el olvido y sea conocida por otras generaciones", señala el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.
Las cuadrillas de Ánimas son típicas del sureste español, con una amplia presencia en la Región de Murcia. Formadas por grupos reducidos de 10 a 15 componentes, interpretan, con instrumentos tradicionales de cuerda y percusión, piezas tanto religiosas como otras de carácter festivo (entre las que se encuentran las malagueñas y las jotas). Con elementos etnográficos de gran valor como el trovo, tienen en la Navidad uno de sus momentos del año de mayor esplendor con el canto del aguilando.
Los recorridos de cuadrillas forman parte de la programación de Navidad del Ayuntamiento de Murcia y vienen llevándose a cabo desde el pasado 22 de diciembre. Este miércoles 28 cierra esta ronda de cantos de aguilandos la cuadrilla de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, desde las 20:00 horas recorriendo ermita del Pilar, Plaza de las Flores, Santa Catalina, San Bartolomé, Platería, Trapería y Plaza Belluga.