El GM VOX en el Ayuntamiento de Murcia llevará en el próximo pleno ordinario un total de tres mociones destinadas a mejorar la calidad de vida de los murcianos.
José Ángel Antelo, portavoz del GM VOX en el Ayuntamiento de Murcia, defenderá en primer lugar una moción para la defensa del Trasvase Tajo-Segura y el rechazo a la reducción del caudal trasvasable, ante la decisión el 29 de noviembre pasado del Consejo Nacional del agua de reducir el mismo en un 50%, lo que supone un recorte del 105 hectómetros cúbicos anuales.
En palabras de Antelo, “este recorte tendrá efectos muy perniciosos para el sector agroalimentario en su conjunto, poniendo en riesgo 5000 empleos directos y 12.000 hectáreas de cultivo, además de la pérdida de 122 millones de euros anuales en valor de producción para el sector agrícola”, según ha advertido ya la Confederación Hidrográfica del Segura.
Si el Gobierno de Sánchez sigue avanzando en esta guerra del agua, se perderán 43.000 empleos y cerca de 1740 millones de euros de producción, según las estimaciones del Colegio de Economistas de Murcia, afirman desde el partido.
“Por estos motivos, desde el Grupo Municipal VOX solicitamos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia sea fiel defensor del Trasvase Tajo-Segura y de un Plan Nacional del Agua, además de mostrar su apoyo a los agricultores murcianos'', ha concluido el portavoz.
En segundo lugar, la edil Inmaculada Ortega, presentará una moción para la modificación y ampliación de los recorridos de las cabalgatas navideñas de 2023, ante las numerosas quejas recibidas en el GM VOX en relación al nuevo trayecto implantado.
“Los vecinos, pero sobre todo los comerciantes de las zonas céntricas del municipio que son afectados por los nuevos trayectos impuestos por el Sr. Serrano y su Equipo de Gobierno, no están de acuerdo con los cambios efectuados y, consideran que les afecta en gran medida la modificación de los itinerarios”, indica Ortega, para a continuación señalar, “el comercio de proximidad y el resto de los negocios del centro del municipio, incluidos los de la hostelería, van a perder un importante volumen de ventas de sus negocios en los días de celebración de las cabalgatas, que les afectará bastante en el cómputo global de su facturación anual. Todo lo anteriormente expuesto, no parece importarle en lo más mínimo a este Equipo de Gobierno Local, que prioriza las obras de su “Murcia Central” a la economía de los comerciantes del municipio y las tradiciones navideñas de los murcianos”.
En tercer y último lugar, el concejal José Javier Palma, expondrá una moción sobre la reiteración y la adaptación de espacios públicos a las necesidades de las personas ostomizadas, petición que en noviembre de 2020 y ante la solicitud de ayuda por parte de la Asociación de Ostomizados de la Región de Murcia, el GM VOX presentó a Pleno en una moción que recogía las necesidades de este colectivo y solicitaba la adopción de diversas medidas por parte del Ayuntamiento de Murcia.
En palabras de Palma, “las personas ostomizadas carecen de control voluntario de las evacuaciones y por lo tanto, la ausencia en los aseos públicos de condiciones adecuadas a sus necesidades para vaciar las bolsas y cuidar la higiene del estoma, es un grave problema para ellos,” que añade , “entendemos que para que se haga efectivo el derecho a la igualdad tal y como reconoce nuestro ordenamiento jurídico y el sentido común, las administraciones públicas deben promover las medidas necesarias para el funcionamiento en igualdad de condiciones de los derechos de las personas con discapacidad para que sean reales y efectivos”.
Se estima que la cifra oscila entre las 2500 y 3000 personas, que portan en nuestra Región una bolsa o más bolsas de ostomía. La asociación antes citada dirigió escrito al Ayuntamiento de Murcia con fecha 09/03/2020, solicitando entrevistarse con algún representante de este consistorio con el fin de exponer sus necesidades, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna, señalan desde el partido.