Incumple la palabra dada por la Concejal de Movilidad, Carmen Fructuoso, que aseguró que no habría obras en la zona comercial en periodo navideño
Las obras ponen en riesgo decenas de comercios y cientos de empleos
Esta decisión llega de forma inesperada, en pleno puente, sin margen de maniobra y en el peor momento posible, a las puertas de la Navidad
El Ayuntamiento de Murcia pone en riesgo la viabilidad del comercio de Avenida de la Constitución y calles adyacentes al colocar carteles anunciando el inicio de las obras el próximo día 12.
La semana pasada denunciamos que el proyecto no había contado con vecinos y comerciantes ni se había dado información al respecto, solicitando que se abriera un periodo de alegaciones.
Lejos de corregir estas deficiencias, lo que se ha hecho es colocar carteles en pleno puente, sin margen de maniobra, incumpliendo la palabra dada, y en el peor momento posible, a las puertas de la Navidad.
Se trata de una decisión inesperada que pone en riesgo la continuidad de decenas de comercios y cientos de empleos, y ya que el Ayuntamiento de Murcia incumple con la palabra dada por la Concejal Carmen Fructuoso, que se comprometió a que las obras no se iniciaran hasta el mes de enero para que el comercio pudiera salvar la campaña navideña.
El inicio de las obras en estas fechas supone un nuevo golpe a la vida del centro de la ciudad, que, por algún motivo, parece preferirse vacío y sin pulso pese a ser el alma y el corazón de la ciudad.
Sólo así puede entenderse la decisión de sacar la Cabalgata del centro de la ciudad, acabando con la tradición de miles de familias que venían de todos los barrios y pedanías y aprovechaban la jornada para ver las luces, darse una vuelta por la ciudad, comprar un pastel o unas castañas, ver escaparates y hacer unas compras antes de ver a los Reyes.
Pero si hay una zona que se verá afectada es la Avenida de la Constitución y las calles aledañas, que cambiarán el tradicional río de gente de camino al árbol de la Redonda, viendo escaparates, comprando o disfrutando la Cabalgata por el ruido de motopicos y las aceras levantadas, lo que supondrá dejar al comercio sin una campaña que supone en algunos casos el 40% de la facturación anual.
Se trata de una decisión injusta que pone en riesgo la continuidad de decenas de establecimientos, pero también de cientos de empleos. No es sólo que no se vaya a contratar a nadie como refuerzo en estas fechas, es que ahora mismo ni siquiera saben si podrán mantener a empleados que llevan años en sus empresas.
Desde "Murcia Centro Vivo" no entendemos que no se pueda esperar unos días para el inicio de las obras y que se condene de forma innecesaria a cientos de trabajadores a una situación de incertidumbre en plena Navidad.
El centro no es patrimonio de los que viven en sus calles, sino que es de todos los murcianos, y siempre ha sido punto de encuentro y reunión, un lugar donde pasear, comprar, trabajar o tomarse algo; un lugar del que sentirse orgullosos y que enseñar a los visitantes.
Pero nada de eso quedará si desaparece el comercio, porque con él desaparece la vida de las ciudades, que se tornan menos humanas y acogedoras. Y todo habrá sido por no esperar unas semanas.
Desde nuestro colectivo, pedimos al Ayuntamiento de Murcia que recapacite y aplique el sentido común, y, cumpliendo con su palabra, retrase las obras hasta el mes de enero, porque no hacerlo traerá persianas bajadas y más personas en el paro, y eso es algo que Murcia no se puede permitir.
Desgraciadamente, el Ayuntamiento de Murcia nos ha demostrado que no escucha, pero que tampoco cumple, y si ni siquiera son capaces de respetar el compromiso de no iniciar las obras en Navidad, difícilmente podremos creer que se va a mejorar el transporte público, ampliar aceras o crear zonas de carga y descarga y aparcamientos.