El grupo parlamentario liberal (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) ha resaltado hoy que los datos del barómetro de otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) "vuelven a certificar el castigo de los ciudadanos de la Región a los partidos que promovieron la moción de censura". Así lo ha afirmado su portavoz, Francisco Álvarez, quien considera que PSOE, Podemos y Ciudadanos "van a seguir pagando en las urnas una maniobra que ni siquiera sus propios votantes entendieron en su momento". Álvarez también ha remarcado que el mantenimiento generalizado de los bloques ideológicos en la Región, con dos tercios alineados en posiciones liberales y de centroderecha, "supone un nuevo respaldo a la gestión del Gobierno regional que sustentamos y del que formamos parte".
El portavoz liberal ha puesto el acento en que los líderes regionales de Ciudadanos, Podemos y PSOE "ocupan los últimos puestos en valoración y conocimiento", dándose el caso en el caso de José Vélez de que "incluso registra un retroceso en su nivel de conocimiento, es como si los murcianos quisieran olvidarlo de forma consciente". Sobre los principales problemas de la Región, Francisco Álvarez ha subrayado que "la inflación solo es superada por el desempleo, otro problema de índole económico". En total, paro, inflación y otros problemas económicos se han situado a la cabeza de las preocupaciones del 38% de los habitantes de la Región, y tres de cada cuatro no creen que la situación económica vaya a cambiar o mejorar". Estos datos, a su juicio, reflejan que más del 38% considera estos problemas como los verdaderos retos que debe afrontar el Gobierno Regional, "y estamos seguros de que este Gobierno regional tiene en su agenda medidas para paliarlos, porque son el gran reto al que nos enfrentamos y las políticas económicas del Gobierno de Sánchez no creo que los solucionen, sino que incluso puedan agravarlos".
Posible pregunta presidente:
El último dato de inflación ha supuesto un incremento de la misma del 7,3% y la acumulada en el último año alcanza ya un 5,6%. El denominado 'impuesto a los pobres' y la mayor amenaza al ahorro y la capacidad adquisitiva es ya el segundo problema más importante para los habitantes de la Región, tal y como reflejan los datos del último barómetro del CEMOP. El alza imparable de los precios solo es superado por el desempleo, otro problema de índole económico. En total, paro, inflación y otros problemas económicos se han situado a la cabeza de las preocupaciones del 38% de los habitantes de la Región. Tres de cada cuatro no creen que la situación económica vaya a cambiar o mejorar, mientras que más del 38% considera estos problemas como los verdaderos retos que debe afrontar el Gobierno Regional.
Por ello, y a la vista de los últimos datos y de los resultados al respecto que arroja la encuesta del CEMOP, ¿tiene previsto el Gobierno regional implementar medidas (en los presupuestos regionales) para paliar los efectos de la inflación y el aumento de los precios energéticos?
P43